REPORTAJE A FOLGUERA, BIÓLOGO UBA - CONICET

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¿Qué relevancia se le da al saber científico desde el ámbito de las políticas públicas?

Mi sensación es que el modelo es una especie de copa derramada. Se construye en el imaginario que la comunidad científica y tecnocientífica habla y eso automáticamente va a caer en mano de los decisores -los decisores son tanto aquellos que generan nuestras leyes como aquellos que las ejecutan como aquellos que las aplican en pequeñas escalas- y que eso va a generar un tipo de bienestar. ¿Cuánto de eso se concreta de hecho? Es un punto interesante para discutir que, posiblemente, dependa del ámbito. Hay áreas que claramente no son incluidas como las humanidades, que han tenido poco lugar en el ámbito de las políticas públicas. Esto no tiene que ver únicamente con una exclusión que se dio desde el lugar de los decisores, a veces tiene que ver con autoexclusión. Autoexclusión de los propios académicos que han considerado que no era parte de su lugar. Pero en otros casos han tenido lugar muy relevante. El lugar por el cual Argentina se ha consolidado como un estado productor de transgénicos en los últimos 20 años demuestra que ha sido política de Estado. Gobiernos de signo político tan diferente como el de Menem, el de De la Rúa, el de Duhalde y los tres gobiernos del kirchnerismo y este de Macri todos han fomentado de manera creciente la política de los transgénicos. Con lo cual uno diría: "bueno, no es cierto que la ciencia y la tecnología son excluidas de las decisiones de política pública". A veces son incluidas y de manera muy vehemente.

¿Cómo sería deseable que sea?

Tiene que haber una inversión y no una idea de copa derramada sino que lo que tiene que ponerse en un lugar prioritario es qué problemáticas sociales y/o ambientales tenemos. Y, en todo caso, cómo la ciencia puede contribuir a esos problemas públicos. Tenemos por ejemplo, el problema de la contaminación ¿cómo resuelvo ese problema? ¿A qué campo del saber convoco? Posiblemente tenga que convocar a diferentes tipos de científicos y también a representantes de saberes que no son científicos, tipos de saberes que nos pueden ayudar a luchar contra la contaminación porque no es algo que ha inventado la ciencia. Esto significa poner en primer lugar y en un lugar prioritario la discusión de qué ambiente queremos.

Pese a todo esto, se afirma que muchos de los factores que hoy ponen en jaque al planeta son antropogénicos. ¿Qué relevancia social le damos a lo que dice la ciencia a la hora de cuidarnos y cuidar el ambiente que nos rodea?