PRODUCTIVIDAD FORRAJERA Y SENSORES REMOTOS

Curso "Seguimiento de la productividad forrajera mediante sensores remotos". El curso se desarrollará en siete encuentros, entre el 28 de marzo el 22 de abril. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Objetivos: Profundizar el conocimiento de los pastizales y pasturas de la Región Pampeana bonaerense, su productividad y valor nutritivo. Adquirir las bases y aplicaciones de un sistema de seguimiento satelital de la productividad forrajera. Conocer su relevancia para el manejo sustentable de los sistemas de base pastoril. Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de literatura científica. Interactuar con otros profesionales en la discusión de los contenidos del curso.

Contenidos: Recursos forrajeros de la Provincia de Buenos Aires. Productividad y valor nutritivo. Balance forrajero. Reconocimiento de paisajes, comunidades vegetales y especies forrajeras. Flujo de energía en sistemas pastoriles. Diferencia entre disponibilidad y productividad forrajeras. Métodos de estimación de la productividad forrajera. Bases del seguimiento satelital de la productividad y aplicaciones. Estimación de la receptividad ganadera. Fuentes de variación espacial y temporal. Análisis de un caso mediante Modis tools (transformación de IVN a productividad forrajera en un sitio elegido por cada alumno) y balance forrajero a escala de potrero y de establecimiento.

Consultas: mariel@agro.unlp.edu.ar