HAMBRE POBREZA OBESIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

América Latina y el Caribe está en el camino correcto para erradicar el hambre y la pobreza. Graziano da Silva destacó el compromiso político de la región como el principal factor que permitirá el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1990 el 14,7% de la población de América Latina y el Caribe vivía con hambre y más de 66 millones de personas eran incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana. “Hoy el panorama es diferente: el número total de hambrientos ha caído a 34 millones y el porcentaje se ha reducido a 5% de la población total, la que ha aumentado en 130 millones desde 1990”, explicó Graziano da Silva.

Disminuye el hambre pero aumenta la obesidad. Aunque el hambre y la pobreza han disminuido en la región, el sobrepeso afecta al 7,1% de los menores de 5 años y el 22% de los adultos de la región son obesos. “La situación de las mujeres en la región es particularmente preocupante, ya que su tasa promedio de obesidad alcanza el 29%, en comparación al 18% para los hombres”, dijo Graziano da Silva.

El Director General de la FAO llamó a los países a generar círculos virtuosos que conecten una agricultura sostenible con una mejor nutrición, enlazando los programas de alimentación escolar y educación nutricional con la agricultura familiar mediante las compras públicas. “Para erradicar el hambre, no solo hay que fortalecer la agricultura familiar, sino desarrollar sistemas agroalimentarios inclusivos, eficientes y sostenibles”, explicó. “El clima está cambiando. No en el futuro, sino hoy mismo”, e hizo un llamado a los gobiernos a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático.

Mayor información: página web de la FAO