POBREZA Y MUJERES RURALES

Preocupa el aumento de la pobreza y la situación de la mujer en América Latina y el Caribe. Desde 1990, la proporción de mujeres pobres e indigentes en la región ha crecido tanto en áreas rurales como urbanas, a pesar de que las tasas generales de pobreza e indigencia se han reducido considerablemente.

Según datos de la CEPAL, el índice de feminidad de la pobreza indica que por cada 10 hombres pobres hay 12 mujeres pobres en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales por cada 10 hombres pobres hay 11 mujeres en situación de pobreza.

Pero las mujeres de América Latina y el Caribe no sólo enfrentan una mayor pobreza: su tasa de obesidad casi duplica la de los hombres, afectando en promedio al 28% de las mujeres de la región, versus el 18% de la obesidad promedio de los hombres.

Empoderar a las mujeres rurales. Las mujeres rurales de América Latina y el Caribe son quienes enfrentan la situación más compleja en términos de su seguridad alimentaria y nutricional en la región. Tienen menor acceso a activos como el crédito, la asistencia técnica, a la capacitación y a la tierra. En promedio, sólo el 22% de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer. No obstante, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. En los países de la región se ha avanzado en la transversalización de género de las políticas públicas.

Mayor información: página web de la FAO