El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, presentó la Resolución 32/11 que solicita iniciar investigaciones de oficio para determinar la probable incidencia, en la salud de la población y en los alimentos para consumo, debido al uso de agroquímicos en la actividad agrícola en la Provincia. Por otra parte, recomienda a los Municipios que adopten las medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación del medio ambiente.
Es importante destacar que la presente Resolución fue formulada a raíz del trabajo que la Defensoría del Pueblo viene llevando adelante a través de diversas intervenciones en materia de medio ambiente. A ésto, se suma una denuncia por fumigaciones aéreas con agroquímicos que se efectuaron en la localidad de Mercedes, lo que habría provocado serías enfermedades en habitantes de la zona.
En este sentido, el Defensor del Pueblo puso en conocimiento la presente Resolución al Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, debido al trabajo que se está llevando adelante en una Mesa Interdisciplinaria, junto a integrantes del Área de Medio Ambiente de esta Institución, para la modificación del Decreto 499/91, el cual gestiona la aprobación del Proyecto de Reglamentación de la Ley de Agroquímicos 10.699.
Más información: Marina Delgado
Dirección General de Relaciones Institucionales
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Tel. 0221 439 4018
www.defensorba.org.ar
|