EL AGUA…¿VALE LO QUE CUESTA?

Alguien dijo que el biólogo Claudio Campagna escribe cual poeta en el desierto. Es cierto, usa palabras que contagian su sed. Y, de tanto en tanto, las vuelve libro. Tal es el caso de*Diario del hombre que piensa el agua*, (Editorial Del Nuevo Extremo) su último trabajo, el mismo que el autor presentó la semana pasada en la palermitana Dain Usina Cultural junto al periodista Sergio Elguezábal, a Félix Cariboni, coordinador de la campaña de Riachuelo de Greenpeace, y al locutor y conductor Lalo Mir.

El punto de partida de *Diario del hombre…* es un viaje del autor a uno de los puntos más áridos de nuestro país. “Quise contar el fenómeno desde la carencia”, reflexionó Campagna, explicando por qué viajó hacia la Patagonia seca, hacia la estepa, y se pasó un mes en un campo sin agua. Vivió así para contarlo. Para cuestionar también nuestros estándares de confort, para instalar una reflexión necesaria sobre el bienestar. ¿Qué es el bienestar? ¿Quién dicta sus estándares?

Allí anduvo, por la costa argentina, a la que calificó de basural. Desde allí escribió una suerte de apología de la ducha con tarrito. La placentera ducha con tarrito. Mientras tanto, ofrecía perspectivas, puntos de partida y llegada para pensar el agua. Con problemas globales representados en preguntas mínimas. ¿Sabe usted cuántos litros de agua se necesitan para cocinar un puchero para diez personas?

¿Cuál es el cambio de perspectiva que proponés al hablar del agua como ambiente, qué te gustaría lograr? *El discurso medio ambiental ha ganado terreno en la sociedad durante los últimos años, sin embargo, los avances (sobra con pensar en el Riachuelo, la minería, etc) son mínimos. ¿Por qué?

¿Querés las rptas a estas y otras preguntas? Nota completan en: www.revistaenie.clarin.com