LA UNICEN EN RED POR LA GESTIÓN AMBIENTAL

El martes 22 se desarrolló un encuentro para trabajar en la conformación de una Red de Universidades por la Gestión Ambiental con inclusión Social (UNGAIS) al que estaban invitadas todas las universidades del país. Tuvo lugar en la sala de consejo superior de la UBA con la presencia de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable quienes respaldaron la propuesta y se comprometieron a colaborar para darle continuidad a la red y para que las universidades puedan avanzar hacia un modelo de gestión sustentable. Entre los objetivos principales de esta red, se mencionan: Relevar y diagnosticar cada universidad. Conocer los distintos abordajes de cada universidad con respecto a la problemática de los residuos e idear un plan conjunto para trabajar sobres los mismos. Vincular líneas de investigación, extensión, cátedras y experiencias de gestión de las distintas universidades. Generar espacios transversales de formación en sustentabilidad, que incluya a todas las carreras universitarias. Trabajar en conjunto para aportar al fortalecimiento de la legislación en materia ambiental. Realizar campañas de concientización y difusión.

La Universidad Nacional del Centro, desde el Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión ya estaba participando de distintas reuniones con otras universidades que vienen trabajando cuestiones ambientales y evidenciaban la necesidades de seguir en contacto para avanzar en conjunto, replicando experiencias y colaborando con el desarrollo de distintas propuestas de extensión, investigación, docencia y gestión universitaria.

Desde el citado programa se realiza un trabajo articulado con las distintas sedes de la UNICEN, a través de diagnósticos ambientales participativos y el acompañamiento de propuestas diversas vinculadas con la separación de residuos, el ahorro de energías (electricidad y gas), la utilización del agua, los espacios verdes, entre otras temáticas vinculadas.