TECNOLOGÍA DE LAS CONSERVAS VEGETALES

Viernes 29 de abril de 9.00 a 18.00 y sábado 30 de abril de 9.00 a 16.00 hs. en la Facultad de Agronomía de la UBA, Pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3.

Para las temáticas elegidas y por la profesionalidad de los docentes, el curso fue concebido como una profundización acerca de las tecnologías de las conservas vegetales. En este se encuentra integrado el riguroso conocimiento científico de la Universidad y el patrimonio de experiencia de una de las principales industrias de la producción vegetal a nivel nacional, como lo es Alco-Canale.

Objetivo: Ofrecer herramientas para llegar a los procesos específicos para la conservación y el control de calidad de las cosechas de frutas y vegetales.

Destinatarios: Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas con la actividad productiva. Profesionales que están relacionados, o en proceso de hacerlo, con el sector de las conservas vegetales.

Programa: Visión del sector de la tecnología de los productos vegetales en Europa e Italia. Aspectos básicos sobre frutas, hortalizas y hongos comestibles. Cadena de producción y calidad. Clasificación de conservas. Método de elaboración. Tratamientos térmicos, conceptos y cálculos. Equipos para el tratamiento térmico. Curvas de penetración del calor. Cambios en la composición de conservas. Pérdida de peso, de textura, de volumen, de vitaminas y de aroma. Curvas de la evolución de las pérdidas. Exhausting. Transformaciones naturales y provocadas. Defectos de fabricación. Efectos sobre el producto. Calidad. Clasificación de las conservas según riesgo de patología humana. Ejemplos de elaboración de conservas de hortalizas, de frutos y de hongos comestibles. Presentación del caso Alco-Canale.

Mayor información: consultasparma@agro.uba.ar