DEL ALGODÓN A LA SOJA
CLASE ABIERTA EN FACULTAD DE AGRONOMÍA

El próximo 3 de mayo a partir de las 14,30 hs en instalaciones de la Facultad de Agronomía, en aula 10 del pabellón de licenciatura y ad-referendum del CA de la institución, se realizará una clase abierta en la Facultad de Agronomía. Esta modalidad pretende, ofrecer a un público más amplio en el marco de una cursada regular de la institución, los contenidos que se desarrollan, en función del interés que la temática posee.

En esta oportunidad se abordará el tema “Del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960-2010)”, y estará a cargo del Dr. José Martín Bageneta, en el marco de la asignatura Economía Agraria.

El título "Del algodón a la soja" señala un proceso de transformación territorial que, sin ser lineal ni abrupto (en términos históricos), se manifestó en el Gran Chaco Argentino (parte del NEA y NOA). Esa transición, propia de una región históricamente en los márgenes, comenzaba con las incertidumbres para el algodón a partir de la década de 1960. Este cultivo tradicional no desapareció, sino que se reconfiguró su lugar y mantuvo importancia en la región, mientras la soja pasó a ser central. El libro en el cual Martín plasmó su trabajo, reconoce cómo éste proceso fue expresión de cambios en las características del modelo productivo de la región. Una de las preguntas que guía estas páginas es ¿cómo fue el proceso socio-histórico que atravesó la región del GChA al pasar de un esquema de inserción productiva asentado sobre cierta certidumbre –constituida al calor del Estado interventor- hacia otro conformado alrededor del agronegocio, con el inminente objetivo de corto plazo en las divisas?.

El libro da cuenta de la tesis doctoral realizada por José Martín Bageneta en la Universidad Nacional de Quilmes, en el prólogo de la obra el Dr. Alberto Tasso rescata que el trabajo "recupera la historia de los últimos veinte años, en los que la economía de la región -y la del país y el continente- se reubican ante una creciente globalidad de los intercambios. Aún cercanos los ecos de la épica algodonera, los agronegocios imponen una nueva dinámica que pone a prueba la capacidad de adaptación del sistema cooperativo ante un nuevo tiempo y un nuevo producto. Sin embargo, no se trata sólo de un cambio económico, pues tecnología y mercado son parte de un paquete cultural, que hoy vemos también a través de sus implicaciones ambientales, sociales políticas".

Antecedentes del disertante

José Martín Bageneta. Es azuleño de origen. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Licenciado en Sociología (UBA). Miembro del Centro de Estudios Argentina Rural (CEAR-UNQ). Trabaja, desde la sociología histórica y rural, sobre temáticas de desarrollo regional, en particular el Gran Chaco Argentino (1960-2010) y, el accionar de las cooperativas agrarias de dicha región. Su último libro, da cuenta de su tesis doctoral, publicado por Editorial Intercoop (2015) “del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960-2010)”.

Mayor información: gbilello@faa.unicen.edu.ar