LOS AGROALIMENTOS DE LA ARGENTINA AL MUNDO EN 2030 HÍDRICOS

Más de 40 oradores provenientes de ocho países y de cuatro continentes se presentaron en el seminario de reflexión estratégica y académica sobre la seguridad alimentaria global y la bioenergía de los próximos 15 años.

Extracto de nota de FAUBA. El 12 y 13 de abril se llevó a cabo el simposio “Del Sur al Mundo en 2030, Seguridad Alimentaria Global y Bioenergía”, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CABA), organizado por la Cátedra de Agronegocios y el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la UBA, en coordinación con embajadas, empresas y conferencistas de China, India, Israel, Francia, Angola, Kenia y Sudáfrica, y destacados expertos nacionales.

Más de 40 oradores del sector público y privado se presentaron en el seminario que tuvo como eje principal plantear las estrategias para estudiar cómo agregar conocimiento a los productos que exportamos. Fue un ámbito de intercambio y reflexión donde se analizaron las oportunidades que brindan los agroalimentos producidos en la Argentina, en un mundo cada vez más entrelazado y en constante cambio.

Pensar en escala global y a largo plazo fue el foco que pusieron los especialistas para aprovechar la gran demanda mundial de alimentos, generar bioenergía e iniciar el desarrollo de moléculas farmacéuticas basadas en la biodiversidad de sus recursos naturales.

Sin duda, la Argentina tiene un gran potencial de recursos naturales para intensificar su explotación agroalimentaria de manera sostenible y colocarse, así, en un lugar preponderante en el mundo como proveedor de alimentos con agregado de valor. Para poder llevarlo a cabo, además de combinar buenas prácticas agrícolas, es necesario generar acuerdos comerciales con políticas que financien el agregado de valor local y una infraestructura acorde, en una economía amigable con el medio ambiente y la biodiversidad.

Nora completa en: www.agro.uba.ar