UN DICTADO POR DÍA CÁLCULO MENTAL Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

Un dictado por día: alarmada por el retraso educativo, Francia vuelve a viejos métodos. En los programas escolares de 2016 se reintroduce también el cálculo mental y la lectura en voz alta, largo tiempo denostados por las "nuevas pedagogías".

El dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90 consistía en competencias ortográficas a través de dictados...

Pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos 30 años, en nombre de teorías pedagógicas que consideran que la corrección ortográfica es un vejamen a la persona, un freno a la creatividad o incluso un atentado contra la libre expresión. Que el silabeo, la memorización y la lectura en voz alta eran antiguallas que debían ser dejadas de lado, no sólo por tediosas y desmovilizadoras, sino también en nombre del dogma que sostiene que el alumno tiene mucho más que enseñarle al maestro que a la inversa...

Marcha atrás radical, ante la constatación de los resultados catastróficos de las nuevas pedagogías Hoy, ante la constatación de los resultados catastróficos producidos por esos cambios y la evidencia de que la pérdida de calidad de la educación parece no tener freno, las autoridades educativas empiezan a apelar a lo que alguna vez colocó a la instrucción pública francesa entre las más eficientes del mundo.

"Hay que enseñar de modo sistemático la gramática y la ortografía". Al hacer el anuncio, la ministra Vallaud-Belkacem dijo que el sistema anunciado "permitirá garantizar una base sólida para todos los estudiantes y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que incluye un dictado; hoy lo esencial es el dominio de la lengua".

Las reacciones al anuncio van desde el rechazo de algunos sindicatos docentes que adscriben al modernismo pedagógico hasta una cautelosa aprobación por parte de quienes hace tiempo lo cuestionan pero se preguntan si con este anuncio basta para devolverle a la educación francesa su antiguo esplendor.

Para qué sirve un dictado

Lista –parcial- de algunas de las virtudes de este método. 1-Permite evaluar la ortografía, la fijación y dominio de nuevas reglas. 2-Si el dictado no incluye la puntuación, y el alumno debe deducirla, constituye un entrenamiento ideal para conocer la función de la coma, el punto, el punto y coma, etcétera. Entrena el oído en la entonación, de la cual se deduce la puntuación. 3-Mejora la atención, ya que hay que seguir el hilo de de la lectura para poder escribir todo. 4-Ayuda a la comprensión de texto, ya que no se puede escribir correctamente lo que no se entiende. 5-Ayuda a escribir a un ritmo cada vez más rápido. 6-Entrena al futuro estudiante secundario y universitario en la toma de apuntes. 7-Es un método de evaluación que le permite al maestro verificar progresos e identificar problemas