El pasado 5 de junio se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía un Seminario sobre “Experiencias de movilidad internacional UAL - UNICEN 2016 - Panorama del sistema de producción agrícola Almeriense” a cargo de los doctorandos Gustavo Cebrian Castillo y Victor Manuel Gallegos Cedillo, quienes realizan un período de intercambio en la Facultad, en el marco del Proyecto ERASMUS. El acto de apertura estuvo presidido por la Sra. Decana de la Facultad Mg. Liliana Monterroso, acompañado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dra. Karina Díaz, Dra. Silvia Mestelan, Ing. Daniel Cogliatti y los doctorandos de intercambio.
Los temas abordados fueron: Visión de los programas de movilidad internacional, promoviendo su fomento e intentando resolver dudas e incertidumbres, basadas en su propia experiencia. Presentación de la universidad de origen: Universidad de Almería (UAL). Panorama del sistema de producción agrícola de Almería. Descripción de sus líneas de investigación.
La movilidad internacional es uno de los aspectos más dinámicos de la globalización y la internacionalización de las universidades; la globalización de la educación se puede definir como el flujo de personas, tecnologías, conocimientos, valores e ideas que trasciende las fronteras y afecta a cada país de manera diferente, según su historia, cultura y tradiciones. En cambio, la internacionalización representa una respuesta proactiva de parte de los alumnos y las universidades, mediante la cual un país responde al impacto de la globalización, al conocer y respetar la idiosincrasia de cada nación, representa un medio de promoción y reforzamiento de la identidad cultural, propicia el desarrollo de una perspectiva global.
El objetivo primordial de esta experiencia es identificar los retos en el ámbito de la agricultura; como pueden ser, la contaminación del medioambiente o el uso racional de los recursos y de esta manera proponer soluciones a corto y mediano plazo. Este tipo de movilidad fomenta en los estudiantes una formación multidisciplinaria siendo con ello, un complemento formativo a sus líneas de investigación, además de establecer vínculos intelectuales entre ambas universidades.
|