ACTIVIDADES DE AZUL SALUDABLE
Y EL GRUPO DE ANTROPOLOGÍA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Azul Saludable y el grupo de Antropología y Tecnología Alimentaria presentes en el I Encuentro Provincial Sobre Identidad Bonaerense.

AZUL SALUDABLE y el grupo de ANTROPOLOGÍA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA estuvieron presentes en el Encuentro Provincial Sobre Identidad Bonaerense realizado el viernes 27 de mayo. El grupo de trabajo, integrado por las docentes Ing. Nora Ponzio, Nutr. Marcela Brescia y Lic. Sandra Adam, participó con una disertación sobre Identidad y Patrimonio Alimentario. La actividad, que se llevó a cabo en la Sede del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, consistió en la presentación de los primeros avances en el Rescate del Patrimonio Alimentario local y regional.

La construcción del Patrimonio Alimentario local, regional o nacional, hoy en día es un hecho reconocido por organismos internacionales como la UNESCO, que ha incluido a los sistemas culinarios en la categoría del "Patrimonio Cultural Inmaterial". Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible tener una visión interdisciplinaria, ya que el estudio de Lo alimentario como parte de nuestra identidad, se centra tanto espacial como temporalmente, en un conjunto de prácticas, procesos sociales, religiosos, culturales, científicos y tecnológicos.

Es así que, tomando como referencia, por ejemplo, las palabras de Patricia Aguirre que dice “Las razones culturales que determinan qué es “comida” y qué no, qué, cuándo y con quién se debe comer, quien come y qué comen, si pobres o ricos, niños y adultos, dieta o no dieta, sanos o enfermos, roles asignados a hombres y mujeres, han dado como resultado normas que regulan la manera “correcta” de combinar los alimentos, horas y clases de alimentos a lo largo del día o del año, comida de jornadas laborales o festivas (Aguirre, 2010), comenzamos a preguntarnos qué se entiende por “comida” en Azul, cómo cocinaban nuestras abuelas?

“Rescate” en marcha en el año 2014

Se realizó una convocatoria a la comunidad, por medio de diferentes órganos de difusión. Se obtuvieron más de 2000 recetas, 43 cuadernos familiares, 37 libros, los mismos fueron escaneados y/o fotocopiados-fotografiados, garantizando la fidelidad de los textos y su preservación al ser devueltos a sus propietarios. El material fue clasificado, por origen ancestral y cronológicamente. Se realizó un análisis detallado de su contenido: materias primas utilizadas, valor nutricional, modo de preparación y tipo de cocción, asociación eventos especiales (festivos, religiosos), cotidianeidad, clima. Una parte de todo el material que nos fue acercado, se plasmó en un libro en formato digital, presentado en el 8° Festival Cervantino.

La excepcional acogida que tuvo esta actividad, hizo que sigan llegando al grupo de trabajo más recetas, por lo que está en marcha la 2da edición del Rescate de las Recetas de las Abuelas. A raíz de esta actividad, referentes de las Colonias de Alemanes del Volga cercanas a nuestra ciudad, se pusieron en contacto con nuestro grupo, ya que querían tener una publicación que rescatara sus tradiciones, relatos e historias de sus mayores, fiestas populares que han mantenido desde aquellos lejanos días del siglo XIX, en que llegaron, desde Rusia, hasta el final del recorrido del Ferrocarril, la Estación Azul. A pie y/o en diversos medios de transporte llegaron a lo que sería la Colonia Madre, hoy conocida como Colonia Hinojo, que luego floreció en dos colonias más, Colonia Nievas y Colonia San Miguel. Luego de reuniones con referentes de la comunidad, se presentó un Proyecto a nivel nacional, que fue aprobado y financiado. Hemos participado en la Kreppelfest y se están organizando las entrevistas y visitas, teniendo como objetivo lograr una publicación con todo el material recogido.

Para concluír y teniendo en cuenta que la identidad cultural alimentaria se funda a partir de una compleja y arraigada herencia, es que nuestro equipo de investigación realiza un diseño interdisciplinario, desde niveles combinados de triangulación (individual, interactivo-grupal y colectivo-institucional-cultural-social) con la finalidad de abordar el Patrimonio Alimentario local y regional.