FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En la página web de la Facultad se halla el link al sitio que contiene las ponencias presentadas en la I Jornada “Formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria”, realizada el día 23 de octubre de 2012; y en el II Encuentro Nacional “Formación docente, investigación educativa y enseñanza de las ciencias: complejidades y desafíos”, realizado los días 22 y 23 de octubre de 2013. Los invitamos a navegar por este espacio.

Link: www1.faa.unicen.edu.ar

Ha sido propicio generar un espacio de encuentro y debate acerca de los desafíos actuales en la formación docente e investigación educativa en Ciencias Biológicas. Estas jornadas contaron con la presencia de alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía, así como de miembros de la comunidad educativa de Institutos de Formación Docente y de escuelas de Nivel Secundario (especialmente equipos docentes, miembros del equipo de conducción y autoridades de las escuelas agrotécnicas).

El puntapié inicial lo brindaron en el año 2012, los trabajos finales del Profesorado de Ciencias Biológicas. A partir de la exposición de los graduados, se orientó el debate hacia dos ejes principales: por un lado, los desafíos actuales en la formación docente en el nivel superior (tanto inicial como sus primeras inserciones laborales); y por otro, las diversas formas y ámbitos de desempeño laboral de los nóveles profesores (tomando como eje los procesos de indagación e investigación realizados en sus trabajos finales). Se considera de fundamental importancia aportar en la construcción de un espacio de reflexión colectiva, entre los diversos actores institucionales involucrados tanto en la formación inicial como en los ámbitos de desempeño profesional, a fin de orientar mejoras que retroalimenten las prácticas de los niveles educativos en los que tiene incidencia la formación de profesores de Ciencias Biológicas.

Propiciar la construcción conjunta de un espacio de intercambio y reflexión, en torno a problemas específicos que plantean los diversos ámbitos de construcción de conocimientos e intervención pedagógica, es un trabajo colectivo que se constituye en desafío en términos de la formación de profesores en la contemporaneidad. A su vez, la formación científica es entendida como un componente importante de la formación ciudadana y exige un replanteo profundo de las formas en que su enseñanza ha sido desarrollada tradicionalmente.

Se considera deseable que a partir de los ejes abordados en estas jornadas, se reconozcan las particularidades propias de las cuestiones atinentes a la formación docente en Ciencias de la Naturaleza, en Universidades e Institutos de Formación Docente.

En particular, se intenta mostrar que en las diversas contribuciones de ideas, de teorías, de experiencias, es posible enseñar Ciencias Naturales de manera relevante, significativa y rigurosa. De este modo, se propicia que los participantes acerquen sus argumentos y ejemplos, que puedan ilustrar sobre qué hacer con las ciencias naturales en las instituciones educativas y en las aulas.