EVALUACIÓN GENÉTICA APLICADA

Facultad de Ciencias Veterinarias. U.N.C.P.B.A. Responsable(s) del curso: Dr. Daniel O. Maizon (INTA-Anguil); MV Daniel Casanova; Dr. Cecilia Andere, FCV-UNCPBA. Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos de genética cuantitativa aplicados a la valoración genética de reproductores. Comprender los fundamentos de las técnicas genético-estadísticas empleadas en los programas de evaluación genética, basados en información de genealógica, fenotípica y genotípica. Obtener conocimientos de las metodologías de estimación de parámetros genéticos, basado en métodos frecuentistas y bayesianos. Emplear las metodologías estudiadas mediante programas de computación a distintas poblaciones animales.

Carga horaria total: 40 hs (20 hs teóricas y 20 hs prácticas).

Breve síntesis de los contenidos: Evaluación genética con diferentes fuentes de información; covarianza genética entre parientes; índices de selección; ecuaciones de beneficio; predicción del valor de cría: modelos lineales mixtos (BLUP) un carácter y múltiples caracteres: modelo animal – propiedades; modelos con efectos maternos, grupos genéticos, observaciones repetidas; ambiente común; datos longitudinales: regresión aleatoria y funciones de covarianza; poblaciones de raza única y multirraciales. Empleo de marcadores moleculares para la predicción del valore de cría – selección genómica. Datos categóricos. Estimación de parámetros genéticos: máxima verosimilitud residual (REML) y métodos bayesianos. Resolución de las ecuaciones de modelos mixtos. Empleo de programas para la predicción de valores de cría y la estimación de parámetros genéticos.

Los métodos de evaluación genética animal, y sus aplicaciones en los distintos sistemas de producción animal, son básicos para la generación de evaluaciones genéticas eficientes dentro de programas de selección como así también en programas de conservación. El curso trata los elementos de la genética cuantitativa aplicados a la valoración genética de reproductores.

Fecha de realización: 21/06/2016 al 24/06/2016

Informes e inscripción: posgrado@vet.unicen.edu.ar