PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES AGROPECUARIAS

Nota completa en: www.unsam.edu.ar

El Proyecto Palenque, una plataforma pública para el desarrollo de aplicaciones agropecuarias basadas en grandes volúmenes de datos, o big data, ya pasó su primera etapa. “Queríamos impulsar a las empresas de desarrollo de software a generar soluciones para el agro, puesto que es un sector muy rentable en el país”, dice Diego Bendersky, responsable del Programa Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, impulsora de esta iniciativa.

El objetivo de Palenque es ayudar a mejorar la productividad y el cuidado del medioambiente por parte de los productores agrarios, así como generar oportunidades de negocios para desarrolladores de software, que podrán utilizar la plataforma para diseñar y ofrecer aplicaciones informáticas con distintas funciones.

“Hay mucha información pública disponible. Desde la que generan el Servicio Meteorológico Nacional(SMN) y las redes de estaciones meteorológicas provinciales, hasta las bolsas de cereales o institutos como el INTA. Todos estos datos son accesibles vía internet, pero eso dificulta el trabajo de un desarrollador que quiera hacer una aplicación con acceso a esas fuentes, ya que debe ir una por una”.

En cuanto a los destinatarios de la plataforma de datos, Bendersky explica que, al principio, estuvo más orientada a productores medianos de granos y a la agricultura de precisión, pero ahora también apuntan a herramientas para pequeños productores, con el objetivo de conectarlos.