AGRICULTURA SOSTENIBLE SI QUIERE ERRADICAR EL HAMBRE

Extracto de nota de prensa de la FAO

América Latina y el Caribe debe realizar una transición profunda hacia la agricultura sostenible si quiere erradicar el hambre y preservar los recursos naturales que sostienen la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, señaló la FAO.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: El objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueve el consumo y la producción sostenible. Para el sector agrícola esto sólo será posible a través de una agricultura sostenible que permita un desarrollo rural socio-económico inclusivo, utilizando los recursos naturales de manera sostenible.

“La agricultura sostenible conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el ambiente y es técnicamente apropiada, económicamente viable y socialmente aceptable”, explicó Jorge Meza, encargado de la iniciativa regional de la FAO sobre uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres. Según Meza, la agricultura sostenible es, a la vez, la respuesta del sector agrícola al desafío de los ODS y también la forma en que este sector contribuirá a su logro a nivel de los países. “En promedio, cada día hasta 348 mil toneladas de alimentos acaban en los basureros de la región”, explicó Jorge Meza.

Cada año la región pierde o desperdicia aproximadamente el 34 % de sus alimentos, suficientes para alimentar al 37% de las casi 800 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo.

Más información o solicitud de nota completa: benjamin.labatut@fao.org