ALIMENTOS FUNCIONALES

Curso de Posgrado. Viernes 1 y Sábado 2 de Julio 2016. Modulo intensivo de 16 horas. Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Auditorio).

Objetivo: Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.

Programa – Contenidos Mínimos. Definición. Marco regulatorio. Probióticos. Concepto general. Prebióticos y simbióticos. Otros ingredientes funcionales. Presentación. Normativa.  Ejemplos. Ingredientes alimentarios con actividad funcional: fibra, polisacáridos funcionales. Funcionalidad de polisacáridos bacterianos. Metodología de estudio. Diseño de alimentos funcionales. Seguridad. Métodos para el aislamiento, identificación y selección de microorganismos probióticos. Métodos avanzados in vitro e in vivo. La validación científica en la Unión Europea para diseñar, producir y comercializar de modo correcto y consumir responsablemente los alimentos funcionales. Uso de microorganismos probióticos en prevención y tratamiento de infecciones. Desarrollo de productos simbióticos. Incremento de la función de probióticos y prebióticos. Tecnologías de manufactura. Evaluación de la seguridad en el consumo de probióticos. Riesgos potenciales. Regulación. Etapas del proceso de desarrollo y lanzamiento de Alimentos Funcionales. Generación de ideas. Generación de conceptos. Estudios de mercado. Tendencias mundiales. Actitudes y preferencias de los consumidores. Evaluación de conceptos. Contribución marginal. Focus groups. Plan de Lanzamiento.  Estrategia comercial. Desarrollo del prototipo. Testeo con consumidores. Implementación de la producción. Lanzamiento del Producto. Comunicación de Alimentos Funcionales.

Informes e Inscripción: consultasparma@agro.uba.ar