EN VÍAS DE REGLAMENTAR LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se halla trabajando junto al Consejo Asesor de la Agricultura Familiar con el objetivo de avanzar en la reglamentación definitiva de la Ley de Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014.

El Consejo de la Agricultura Familiar está conformado por 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional y representantes del Ministerio de Agroindustria, INTA y SENASA. La ley contiene aportes que fueron trabajados y consensuados por organizaciones campesinas de todo el país. Se espera que puedan ser plasmados en la reglamentación, ya que en la mayoría de las organizaciones existen necesidades urgentes y proyectos productivos que esperan un apoyo del estado para ser implementados.

Puntos principales de la Ley

Declara “de interés público la Agricultura Familiar Campesina e Indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.

La suspensión de desalojos por el lapso de tres años. La definición de la tierra como un “bien social”. El establecimiento de mecanismos para el acceso a la tierra (Banco de Tierras). La prioridad para la compra estatal de los productos de la agricultura familiar, el fomento de las ferias locales y la creación de una “cadena nacional de comercialización”. El fortalecimiento y la promoción de la Agroecología.

Cabe aclarar que es una “Ley de adhesión”. Esto significa, que se invita “a las provincias a adherir a la misma y/o a armonizar su legislación según sea el caso”.