Extracto tomado de grupo de gestión de políticas de estado en ciencia y tecnología.
Monsanto, la mayor empresa de transgénicos del mundo, presentó en 1996 el pedido para patentar un método de producción de una planta transgénica. El organismo encargado de evaluar esa petición fue el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que rechazó la solicitud de patentamiento porque consideró que no se trataba de invención porque son materia viva y preexiste en la naturaleza.
La empresa apeló la negativa del INPI y, en 2007, un juez de primera instancia le dio la razón a Monsanto. El organismo oficial (INPI) recurrió a una segunda instancia judicial (Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal - Jueces Guillermo Antelo y Ricardo Recondo) y sobrevino un fallo inédito, el rechazo a que la multinacional pueda patentar como propias las moléculas de ADN y las células vegetales, antesala de la semillas transgénicas. Ese fallo, del 26 de noviembre de 2015, menciona que la empresa Monsanto no puede patentar semillas en Argentina porque no son una invención de la multinacional, sino de la naturaleza.
Ni Monsanto ni sus medios periodísticos dieron a conocer la noticia, pero la empresa apeló y la estrategia ahora apunta a que la Corte Suprema de Justicia, que nunca ha fallado contra compañías de agronegocios, dicte sentencia en favor de las empresas transgénicas. Otros detalles ver en: www.pagina12.com.ar
.
Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno acaba de designar a José Alfredo Martínez de Hoz (h), un asesor de empresas transnacionales en el país en asuntos jurídicos y propiedad intelectual, como vicepresidente del INPI, una decisión que puede tener implicancias en la causa judicial - http://agenciapacourondo.com.ar/economia/19840-designaron-al-hijo-de-martinez-de-hoz-en-el-instituto-nacional-de-la-propiedad-industrial -
www.politicargentina.com
Además, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para actualizar la ley de semillas, vigente desde 1973. En una nota de la revista EXACTAmente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, opinan los diversos actores involucrados. Ver en: revistaexactamente.exactas.uba.ar ,Nº 59, página 29.
|