CIENCIA Y CIENTÍFICOS AL SERVICIO DEL PAÍS

Extracto de grupo de gestión de políticas de estado (disponible nota completa)

Días atrás salió una nota del físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado sobre lo que está sucediendo en ARSAT, la empresa estatal responsable, junto a otras instituciones públicas (INVAP, CONAE, etc.) de haber puesto en el espacio dos satélites de comunicaciones (Arsat 1 y Arsat 2 - 100% construidos en Argentina). El artículo titulado "El riesgo Mc Kinsey" menciona que, incomprensiblemente, ARSAT ha contratado a la consultora estadounidense Mc Kinsey para que le indique qué tiene que hacer, y que por 16 semanas de trabajo le cobrará a ARSAT 12,5 millones de pesos. Y es extraño dice Hurtado, porque en la Argentina sobran capacidades para explicarle al Directorio de ARSAT qué cosas puede hacer con la empresa que conduce.

Y continúa: Una forma de "entrar al mundo" es continuar poniendo satélites propios en órbita, prestar servicios de comunicación satelital a la región o vender satélites a países en desarrollo. Otra forma de "entrar al mundo" es contratar una consultora norteamericana para que aconseje el desguace de ARSAT y la clausura del Arsat 3. Todavía queda una esperanza dice Hurtado: que el Ministerio de CyT (MinCyT), que está a cargo de la política espacial y de las políticas de I+D del sector TICs, tome cartas en el asunto y le muestre al gobierno que entiende mucho mejor el tema que una consultora norteamericana.

La historia es conocida, la apropiación privada del conocimiento público,como sucedió en los 90´ cuando vendieron a precio vil el producto del esfuerzo de varias generaciones (YPF, Aerolíneas, Correos, Gas del Estado, etc).

CERDOS

La eliminación de las retenciones al maíz, entre otros granos, así como la eliminación del cupo para consumo interno, obviamente ha beneficiado a los exportadores y a los grandes productores que, sumado a la devaluación del peso, casi han duplicado sus ganancias. Por otro lado, esas medidas condujeron a que el precio que se paga por el maíz en nuestro país sea el mismo que en cualquier parte del mundo. Ahora, como el maíz es muy caro y se utiliza para alimentar cerdos, los productores de esos animales ahora son "ineficientes" para producir carnes. Es por eso que hoy se esta importando carne de cerdo de Dinamarca.

Es raro todo esto. Argentina produce alimentos para 450 millones de personas y es uno de los mayores exportadores del mundo. Sin embargo, además de los cerdos daneses se están importando pollos de Brasil, cebollas de Polonia, espinaca de Bélgica, zanahorias de Chile o pescados de Tailandia, entre otros alimentos.

A pesar de tener capacidades para resolver necesidades estratégicas/ sociales o económicas, no las utilizamos. Esto se debe, históricamente, a decisiones políticas que -por acción u omisión- priorizan el negocio de unos pocos por sobre el interés general, entre otras causas. Obviamente, en un contexto con esas características, el desarrollo nacional del cual tanto se habla es una ficción, cuestión que es necesario revertir para poner las capacidades científico-tecnológicas locales al servicio de la sociedad.