PARA QUÉ GENERAR CONOCIMIENTO

Extracto de Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Sobre una Tesis de Maestría de la Lic. en Ciencias Políticas, Gabriela M. Bortz, de la Universidad Nacional de Quilmes. Un trabajo en donde sobre la base de un emprendimiento productivo llevado a cabo en Tucumán, se analizan las problemáticas que se presentan en la construcción de políticas públicas en nuestro país y considera que es necesario dar un viraje estratégico que permita poner las capacidades científico-tecnológicas locales al servicio de las necesidades sociales.

La Tesis conceptualmente plantea el problema de que la producción de conocimiento científico-tecnológico en Argentina se caracteriza, entre otras cosas, por la escasa utilización de los conocimientos disponibles, aspecto que Hernán Thomas, Pablo Kreimer y otros, sintetizaron bajo el concepto CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), para resaltar que muchos de los saberes aplicables en nuestro país no son utilizados para resolver problemáticas públicas.

La lectura de la Tesis de la Lic. Bortz es recomendable porque aborda un tema de mucha significación, aunque poco discutido, teniendo en cuenta que es uno de los problemas estructurales más importantes que hay que resolver en nuestro país en el marco de las políticas nacionales en ciencia y tecnología.

Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas nacionales o regionales es inherente a la autonomía tecnológica y al desarrollo inclusivo, aspectos centrales de la soberanía nacional, hacia el cual deberíamos apuntar.

Interesados en recibir la Tesis, enviar un mail a gabybortz@gmail.com y les será enviada.