El agro argentino atraviesa una coyuntura de cambios. Aún no conocemos su verdadero alcance. Sin embargo, la priorización de las inversiones extranjeras aparece claramente en el centro del discurso y las medidas gubernamentales. En ese rumbo se inscriben la devaluación y la negociación del tipo de cambio con las cerealeras a fines de 2015, la más reciente derogación de la Ley de Tierras para facilitar la adquisición de inmuebles rurales a capitales foráneos, o el nuevo proyecto de Ley de Semillas para cerrar los conflictos con las grandes firmas mundiales de la biotecnología.
Ante este panorama, urgen aportes que reúnan las piezas sueltas y brinden una visión de conjunto sobre la lógica del capitalismo global en el agro, que ayude a pensar la naturaleza de las transformaciones del campo argentino durante las últimas décadas, y qué es lo que este rumbo tiene para aportar -o restar- al bienestar de las mayorías sociales del país.
El nuevo libro de Fernando Romero Wimer El imperialismo y el agro argentino. Historia reciente del capital extranjero en el complejo agroindustrial pampeano (CICCUS-CIEA-UNILA, 2016) constituye una herramienta indispensable en ese sentido. En efecto, se trata del primer abordaje crítico global sobre la dinámica y las consecuencias de las inversiones extranjeras en el agro desde la última dictadura hasta nuestros días. En su paso por Buenos Aires e invitado por el CIEA, el autor presentará por primera vez en la ciudad los resultados de su investigación. La cita es el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hs, en la Sala del Instituto de Investigaciones Económicas (1° piso) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
|