CICLO DE FORMACIÓN ÉTICA Y AMBIENTE

Comienzo de actividades: 14 de septiembre de 2016. Edificio Central, Planta Baja. Anfiteatro (I – 2) Facultad de Ciencias Agrarias–UNR. Zavalla – Santa Fe

Fundamentación: El equilibrio en la relación de los seres humanos con la naturaleza es una de las cuestiones fundamentales que debemos plantear y abordar hoy en día. (Tongjin Yang et. al, 2010).

Según expresa la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco I sobre El Cuidado de la Casa Común del 2015, si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas. Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.

Con el creciente deterioro de los sistemas ecológicos de los que dependen los seres humanos y el empeoramiento de la crisis ambiental, los humanos se han percatado de que no pueden recurrir exclusivamente a métodos económicos y judiciales para resolver problemas como la contaminación del medio ambiente y los desequilibrios ecológicos, sino que también hay que contar con los ilimitados recursos éticos del hombre. Sólo cuando seamos justos con la naturaleza y hayamos establecido una nueva relación ética entre ésta y los seres humanos, podremos amarla y respetarla de un modo espontáneo pero también consciente. Sólo inspirándonos en este amor y respeto podremos hacer frente exitosamente a los problemas de la contaminación del ambiente y los desequilibrios ecológicos. (Tongjin Yang et. al, 2010).

Objetivo: El objetivo de este Ciclo es complementar y fortalecer la formación en Ética y Ambiente brindada a los estudiantes de Ciencias Agrarias, en pos de optimizar el desempeño futuro de los mismos como profesionales, como ciudadanos responsables e insertos en la sociedad. El abordaje sistémico e interdisciplinario que se promueve constituye una herramienta de valor que pretendemos se aplique en el desarrollo de la actividad profesional.

Mayor información: inscripcion-agr@unr.edu.ar