BECA EN BOVINOS SOBRE BIENESTAR ANIMAL

Búsqueda de postulante para presentarse antes del 20/9/2016 al próximo llamado a Beca Doctoral Co-financiada Programa INTA-CONICET 2016

Tema: Evaluación de la tolerancia al calor de bovinos productores de carne como indicador de bienestar animal.

Marco: Los estudios de impacto ambiental se han concentrado en evaluar los efectos de la producción animal sobre el medio ambiente, pero han brindado menor atención a los efectos del clima y del medioambiente sobre la salud y desempeño productivo de los animales, especialmente durante el último tiempo en el que se han reportado mayores anomalías climáticas (Arias, et al, 2008). Sin embargo, los animales hacen frente a las condiciones adversas del clima mediante la modificación de mecanismos fisiológicos y de comportamiento para mantener su temperatura corporal dentro de un rango normal, teniendo como consecuencia, alteraciones en el comportamiento, consumo de alimento y productividad (Borges et al., 2003). La mayor parte de la investigación en esta área ha sido realizada principalmente en cámaras de ambiente controlado, con énfasis en la respuesta fisiológica y productiva del animal (Richards 1973, Yousef 1985, Johnson 1987). Actualmente, el principal desafío de la investigación tiene como objetivo desarrollar índices de estrés térmico que permitan identificar y mitigar los efectos negativos del clima en la productividad y supervivencia del ganado. Objetivo: Este proyecto se propone evaluar diferentes parámetros fisiológicos y comportamentales de bovinos para carne durante la época de servicio. Se plantea determinar si existe un efecto de las condiciones climáticas sobre el rendimiento reproductivo de los toros.

Tareas a realizar: Se contempla realizar ensayos a campo y análisis de laboratorio que presenten diferentes niveles de complejidad, entre los cuales se realizarán mediciones de comportamiento, monitoreo y toma de muestras de sangre y materia fecal entre otras. Incluye participar en el manejo y cuidado de animales de la unidad experimental o de campo.

Requisitos específicos: Graduado (o estudiante a graduarse antes del 1/4/2017) en Ciencias Veterinarias, Biológicas o Agronómicas. - Preferentemente con formación en fisiología animal. - Preferentemente con conocimientos de producción animal. - Capacidad para el trabajo en equipo e integración de redes nacionales e internacionales. Con disponibilidad de erradicarse en la Región Norte de Santa Fe. Características generales de la beca: Beca Doctoral CONICET, las cuales se detallan en las bases generales de la convocatoria.

Director y lugar de desarrollo de la beca: Director de beca: Dra. Natalia Aguilar

Lugar de trabajo: EEA INTA Reconquista – Ruta Nacional N°11 km 773, Reconquista.

Los interesados deberán contactarse por e-mail con la Dra. Natalia Aguilar (aguilar.natalia@inta.gob.ar)