PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DEBATES ACTUALES

Curso de ADUNCE a cargo de Lic. Lucas Castiglioni y Lic. Emiliano Fernández

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. Se plantea un acercamiento a la historia y actualidad del pensamiento crítico latinoamericano, forjado desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. La recuperación y análisis de la vasta producción intelectual desarrollada a lo largo de la historia latinoamericana, adquiere centralidad en la comprensión actual de los procesos socio-económicos y socio-políticos contemporáneos que trazan la región.

El trazo común de colonialismo y dependencia convierten a América Latina en una unidad analítica, constituida en objeto de reflexión abordada por el pensamiento criollo, indígena y afro-americano. El colonialismo como momento fundante de América Latina no sólo significo expoliación de riquezas para la incipiente acumulación capitalista y la expansión de las relaciones mercantiles en el continente, sino también la implantación del patriarcado expresado en la apropiación, uso y abuso de las mujeres nativas. El desarrollo capitalista tras los procesos independentistas, y la posterior inserción dependiente en el mercado mundial hacia fines del siglo XIX, configuraron los rasgos centrales de las sociedades latinoamericanas. Este desarrollo histórico dará lugar a la configuración de tópicos centrales del pensamiento crítico como: la "colonialidad", la "alteridad", el "sub-desarrollo", la "dependencia", entre otros.

Objetivos: Identificar los principales aportes y debates contenidos en el Pensamiento crítico latinoamérica. Analizar la realidad actual latinoamericana desde los aportes teóricos del Pensamiento crítico Latinoamérica. Construir diálogos entre los aportes del Pensamiento crítico y los desafíos actuales de las prácticas profesionales en el campo de la educación.

Mayores informes: adunce