USOS Y GESTIÓN DEL AGUA EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Coordinadora: Dra. Alicia FERNÁNDEZ CIRELLI

Docentes Participantes: Dr. Alejo Perez Carrera, Dra. Alejandra Volpedo, Dr. Esteban Avigliano, Mg. Ing. Viviana Zucarelli, Dra Barbara Civit.

Descripción: Adquirir conocimientos de problemática de la calidad del agua, factor fundamental para el desarrollo agropecuario y las herramientas básicas conceptuales sobre la temática de la huella hídrica y el agua virtual.

Modulo I. Calidad del agua para la producción agropecuaria. Composición química de las aguas naturales y su modificación por el uso humano. Componentes mayoritarios, minoritarios y traza. Usos del agua. Calidad de agua para distintos usos. Indicadores de calidad. Evaluación y monitoreo de calidad de agua para diferentes usos.

Modulo II. Agua Virtual y huella hídrica. Conceptos básicos del Agua Virtual y Huella Hídrica. Implicancias del comercio internacional. Flujo de agua virtual. Críticas al concepto de agua virtual. Agua virtual como indicador. Concepto. Huella hídrica de un país. Huella hídrica interna y externa. Como reducir la huella hídrica. Comercio del agua virtual entre países.

Destinatarios: Veterinarios, Biólogos, Agrónomos, Lic. En Ciencias Ambientales, Abogados y graduados de otras disciplinas afines a la temática del curso.

Fecha: 14 y 15 de noviembre de 2016.

Horario: 9:00 a 17:00 hs.

Inscripciones e informes: cursosposgrado@fvet.uba.ar