DECLARACION DEL FORO DE UUNN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Días pasados sesionó el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, el cual elaboró la siguiente declaración. Como fruto de lo expuesto en las mesas de trabajo y los debates llevados adelante, el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar quiere expresar su preocupación acerca de las posibles consecuencias de las políticas macroeconómicas y los cambios recientes en los organismos competentes para este sector fundamental del agro argentino, tales como la acefalía de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria; el cierre de grupos del programa Cambio Rural del INTA, entre otros.Estos cambios van a tener efectos negativos sobre la implementación y la continuidad de políticas públicas orientadas a la producción familiar.

Nuestro Foro funciona nucleando a representantes de las Universidades Nacionales con una larga trayectoria de investigación e intervención en las problemáticas de la Agricultura Familiar, articula sus actividades con el Centro de Investigaciones para la Agricultura Familia r(CIPAF) del INTA, y es integrante del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena como miembro invitado permanente.

Nos preocupa profundamente la significativa disminución de los fondos asignados para el 2017 para Ciencia y tecnología tanto a las Universidades como al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el escaso monto destinado a la ya mencionada Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, tal como se desprende del texto del Proyecto de Presupuesto 2017 que fuera remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su tratamiento. También rechazamos el recorte de los fondos a otros organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, FONCYT, Ministerio de Ciencia y Tecnología, etc.). La merma de fondos disponibles para todas estas dependencias condicionaría su capacidad operativa, pone en riesgo la continuidad laboral de una cantidad importante de trabajadoras y trabajadores y hace peligrar la implementación de políticas orientadas específicamente a este sector de la Agricultura Familiar, pilar fundamental de la producción de alimentos para el mercado interno y de granos y otros productos exportables, así como del arraigo en los territorios a lo largo y ancho del país.

Por ello instamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a tomar especial consideración de la situación de estas dependencias y garantizar que el Estado cuente para el próximo año con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo de políticas públicas agropecuarias, agroindustriales y de ciencia y tecnología comprometidas con las necesidades de la población y atentas a las demandas de estos actores sociales que son también parte fundamental del campo y de la economía argentinas.

Solicitamos que las reestructuraciones en marcha no retrasen la urgente Reglamentación de la Ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, cuyo texto ya ha sido consensuado por el mencionado Consejo y entregado a las autoridades del Ministerio de Agroindustria.

Asimismo, el Foro expresa su profunda preocupación por la situación que están atravesado hace ya tiempo las comunidades de Bajo Hondo, Quimili, en Santiago del Estero. La pretensión de ocupar tierras por parte de grandes empresas agropecuarias ha generado una situación de hostigamiento, agresiones físicas y con armas de fuego, cercamiento forzoso de tierras, quema intencional de viviendas, corrales, pozos de agua y animales, en el marco de reiterados intentos de desalojo violento de los pobladores que han trabajado esas tierras por generaciones. Esta situación no resulta novedosa, lamentablemente, pero ha adquirido características que hacen urgente la intervención de las autoridades para evitar que los derechos de las comunidades a la vida, la tierra y los bienes naturales sigan siendo avasallados.

Demandamos al gobierno nacional, y especialmente al gobierno provincial y la justicia de Santiago del Estero que, en forma urgente, garanticen el respeto de los legítimos derechos de las comunidades e impidan el avance de la violencia sobre las/los productoras/es santiagueñas/os y sus familias.

Por todo lo expresado, nos ponemos a disposición para cualquier consulta que pudiera requerirse e incluso si fuera necesario, reunirnos con las autoridades de los Ministerios de Agroindustria y Ciencia y Tecnología, legisladores y otras autoridades involucradas.