CHARLA DEBATE PROYECTO D
LEY DE AGROQUÍMICOS BUENOS AIRES

Martes 6 de diciembre a las 14 hs en el salón de Actos de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Disertantes: Ing. Agr. Gustavo Calvanese. Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustrias de Buenos Aires. Ings. Agrs. Marcelo Benigni y Carmela Dileo del Colegio de Ingenieros. Ing. Agr. Raul Stevani docente de la FCAyF.

Compartimos los dos primeros artículos del proyecto de ley

Artículo 1°:La presente Ley tiene como objetivos:
a) La protección de la salud humana, de los recursos naturales, y la producción agraria a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios, fertilizantes y plaguicidas.
b) Establecer el marco de acción para obtener un uso racional de los productos fitosanitarios, fertilizantes y otros plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los mismos en la salud humana y el medio ambiente.
c) Regular y ordenar la aplicación de productos fitosanitarios, fertilizantes y plaguicidas, desde la finalización del área urbana.

Se entenderá por área urbana la destinada a asentamientos humanos intensivos, en la que se desarrollen usos vinculados con la residencia, las actividades terciarias y las de producciones compatibles.

Ámbito de aplicación y sujetos

Artículo 2º: A los efectos de esta ley se considera producto fitosanitario cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. El término incluye coadyuvante, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales, antes o después de la cosecha, para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.