CAMPAÑA SOLIDARIA PARA DAMNIFICADOS EN EL NOA

Puntualmente nos han solicitado pañales, toallitas femeninas y elementos de higiene personal. Llevará mucho tiempo hasta que puedan recuperarse de esta situación.
En la Oficina de INTA estamos recibiendo estos elementos, hasta el día 10 de febrero.
Agradeceremos la difusión a fin de dar la oportunidad a quienes deseen colaborar.
Muchas gracias!!!!!
Alejandra.

El organismo puso sus vehículos a disposición para el traslado de agua potable para los afectados y voluntarios que trabajan en la zona de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Además, los técnicos organizaron una campaña de reparto de forraje y asistencia veterinaria.

El cambio climático afecta a todos por igual. Así, excesos y déficit hídricos, incendios y hasta aludes afectan diversas regiones de nuestro país, en las últimas semanas, tanto en zonas urbanas como rurales. En este contexto de desastres, el INTA acompaña a los habitantes y productores de las zonas dañadas, en este caso, a las localidades jujeñas de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

De acuerdo con Fernando Echazú –coordinador del PReT, Quebrada y Valles de Altura del INTA Humahuaca, Jujuy–, “las abundantes precipitaciones registradas en la cabecera de la cuenca generó un alud que afecta a 193 familias productoras, en su mayoría de pueblos originarios”. Por su parte, Mariana Quiroga Mendiola –a cargo de la dirección del IPAF NOA­– confirmó la falta de combustible, alimentos y agua potable, como así el trabajo articulado con los comisionados municipales y bomberos voluntarios de Maimará: “Pusimos a disposición los vehículos del INTA para el traslado de voluntarios, algunos de nuestro organismo, y provisiones para las familias perjudicadas”.

CAMPAÑA SOLIDARIA PARA DAMNIFICADOS EN EL NOA

Compartimos un pedido solidario recibido desde el INTA local, para los damnificados por el alud del NOA. Si bien las fechas están muy cerca del vencimiento, se sugiere llevar los elementos al INTA Azul, calle Perón y Cáneva. Puntualmente han solicitado pañales, toallitas femeninas y elementos de higiene personal. Llevará mucho tiempo hasta que puedan recuperarse de esta situación.

“La situación es terrible”, aseguró Quiroga quien detalló: “Hay casas que están hasta los dinteles con barro y las pérdidas materiales son casi totales. Además, las familias quedaron aisladas y comenzaron a sufrir la escasez de algunos alimentos como carne vacuna y de pollo”. Según un reciente informe del INTA, se registran daños en los cultivos destinados a autoconsumo y venta de excedentes como quinua, maíz, zanahoria, haba y cebolla. También las pequeñas forestaciones de frutales fueron afectadas: manzanas, duraznos y ciruelos.

Las actividades productivas de la región son del tipo familiar y no superan la hectárea y, de acuerdo con el relevamiento, las pérdidas serían totales. En otros casos, los daños son parciales con cultivos arrastrados por el agua o cubiertos de piedras y arena.

En cuanto a la ganadería, se relevaron pérdidas en tropas de ovinos, caprinos, bovinos y actividades de granja con aves de corral y porcinos. En su mayoría, se trata de sistemas extensivos con pequeñas parcelas de forraje implantado.

A su vez, producto de las crecidas registradas en los cursos de agua superficiales, gran parte de la infraestructura de riego sufrió daños de consideración en las captaciones, conducción y almacenamiento. Esto deja sin la posibilidad de riego a lo que queda de cultivos en las parcelas.

Más información: prensa@inta.gob.ar