EMOTIVO ACTO DE PLANTACIÓN DE RETOÑO
DEL ÁRBOL DE GERNIKA EN EL JARDÍN BOTÁNICO
DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

El pasado 5 de mayo tuvo lugar un emotivo acto, que tuvo como protagonista central, un retoño del árbol de Guernica (o Gernika) en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las palabras de apertura y bienvenida las brindó la Sra. Decana de la institución Ing. Liliana Monterroso en el Salón auditorio; en el numeroso público presente se hallaban representantes de la Municipalidad, de otras unidades académicas de la UNCPBA, presidenta y miembros del Centro Basko Gure Txokoa, integrantes de colectividades, la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, así como un representante de la Federación de Entidades Vasco Argentinas.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta un roble presente en el predio, donde el Ing. Eduardo Farina, dio las características de la planta desde el punto de vista botánico, mencionando las propiedades de su madera, frutos, hojas, usos, adaptaciones y diferenciación con otras especies pertenecientes a la misma familia.

A partir de allí, el público se trasladó hasta el espacio físico donde se plantó el retoño, donde nuevamente el Ing. Farina mencionó que pese a ser un roble, posee en su ADN un valor especial por ser descendiente del árbol de Guernica. De mismo modo de expresó la Agr. Silvia Iceta.

Nuevamente en el Salón auditorio, el coro del Centro Basko Azuleño “Eukal Bihotza” ofreció la canción “Gernikako arbola”, para posteriormente el Prof. César Arrondo después de unas palabras introductorias acerca del pueblo vasco y su historia, se proyectó un video testimonial sobre el tema.