LA RED LEO REALIZÓ UN TALLER EN NUESTRA FACULTAD

El pasado miércoles 10 de mayo se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Agronomía, una nueva instancia del curso- taller “Las consignas de enseñanza y evaluación en las aulas universitarias”, a cargo de las docentes del Área LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) del Departamento de Lenguas. Bajo la modalidad de semi-presencial, el curso tiene como objetivos brindar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis, revisión y producción de consignas. Se desarrolla desde el 3 de abril al 2 de junio de 2017 y cuenta con la participación de 25 docentes de diferentes unidades académicas.

La Red LEO (Lectura, escritura y oralidad) fue puesta en marcha en octubre de 2014 a través del Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica de Rectorado. El proyecto se orienta a la consolidación de una red intrainstitucional para el abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos académicos. La red intenta promover el diálogo sobre la temática de referencia, fortalecer la cooperación entre docentes e investigadores e impulsar proyectos conjuntos de orientación multidisciplinar. Por ello ha sido planteada como colaborativa y de alcance regional, una dirección que se ha sostenido a lo largo de la primera etapa mediante la rotación de reuniones por sede y por facultad.

A dos años de su creación, la Red LEO ha logrado la adhesión de más 90 docentes pertenecientes a todas las unidades académicas de la UNCPBA y ha mantenido la periodicidad de sus actividades según un plan de trabajo anual que contempla encuentros presenciales y comunicación permanente a través de un aula virtual. Durante la primera etapa de trabajo (octubre 2014 a noviembre 2015) se desarrollaron nueve coloquios internos destinados a comunicar experiencias de lectura, escritura y oralidad en diferentes materias y áreas curriculares de las carreras que se dictan en nuestra universidad. La orientación multidisciplinar que se propuso en el documento de creación fue asumida y sostenida a lo largo del primer año de trabajo. Constituyen una prueba de ello la presentación en los coloquios de 35 experiencias de cátedra enmarcadas en las áreas de arte, ciencias agropecuarias, ciencias biológicas, ciencias de la naturaleza, ciencias de la salud (humana y animal), ciencias humanas y sociales, ciencias jurídicas, ciencias físicas y matemáticas e ingeniería.

Para el siguiente período (diciembre 2015- diciembre 2016) el plan de trabajo contempló la realización de cursos de capacitación en diferentes disciplinas, destinados a miembros de la Red y otros posibles interesados dentro del ámbito de la UNCPBA. Este plan de capacitación, es el que continúa vigente en el presente año con el taller Las consignas de enseñanza y evaluación en las aulas universitarias.