CAMINO AL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria” (s/Resolución Nº 6591 6/4/2017), convoca a una amplia participación de cara a conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

La Reforma del 18´, más allá de las modificaciones concretas que impulsó (incluyendo la autonomía universitaria, el principio del cogobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos), significó también un acercamiento simbólico y real del mundo universitario al pueblo, sus intereses y problemáticas, que no sólo se plasma en esos cambios institucionales, sino que son una guía para futuras reformas.

Es justamente por ello que la Secretaría de Extensión de la UNICEN propone el programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”, como forma de reivindicar y redoblar los esfuerzos de los principios establecidos en esta histórica fecha.

Uno de los objetivos principales del programa es trabajar coordinadamente con las unidades académicas y los órganos del rectorado, al mismo tiempo que con los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y el resto de la comunidad, organizando una agenda de actividades e iniciativas que surjan de cara a los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria. Es decir, construir la Agenda de la Reforma de nuestra propia universidad. Al mismo se prevé que dichas actividades formen parte de la agenda del Programa homónimo de la Secretaría de Políticas Universitaria dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Finalmente, recordarle que entre otras actividades planificadas se encuentra la edición 2018 del dossier titulado “La extensión en el centenario de la Reforma Universitaria: el camino recorrido y los constantes desafíos” como parte de la Revista Masquedós, cuya convocatoria finaliza el 30 de agosto y sería auspicioso contar con varios trabajos de nuestra propia universidad y obviamente en nuestro caso, de la Facultad de Agronomía