CONTROL BIOLÓGICO DE AGENTES FITOPATÓGENOS Y MALEZAS
EN CULTIVOS DE IMPORTANCIA AGROALIMENTARIA

Curso de posgrado en Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. 26 al 30 de junio 2017. Objetivo: Estudiar los avances en estrategias de biológicas para minimizar el impacto de agentes fitopatógenos y huéspedes alternativos en cultivos agroalimentarios de importancia regional.

Programa:

Tema 1: El agroecosistema de maíz, cambio climático y enfermedades emergentes. Características de los agentes fitopatógenos. Pérdidas económicas. Estrategias de manejo de enfermedades. Impacto de los fungicidas sintéticos en el agroecosistema.
Tema 2: Estrategias de prevención. Plaguicidas sintéticos versus plaguicidas biológicos.

Tema 3: Selección de agentes de biocontrol para minimizar el impacto de fitopatógenos. Ensayos in vitro, en invernadero y a campo. Laboratorio 1: Estrategias de selección de agentes de biocontrol para Exserohilum turcicum, tizón del maíz.

Tema 4: Selección de patógenos de Conyza spp. Pruebas de especificidad de patógenos, patogenicidad cruzada en cultivos extensivos no blanco. Compatibilidad de herbicidas químicos y biológicos.

Laboratorio 2: Estrategias de selección de agentes de biocontrol de la maleza “rama negra”.

Tema 5: Selección de hongos entomopatógenos para el control de insectos vectores de hongos aflatoxicogénicos en semillas de maíz. Pruebas in vitro e in situ.

Tema 6: Manipulación fisiológica de agentes de biocontrol. Preparación y conservación de formulados biológicos. Aplicación y monitoreo del biocontrolador en el ecosistema.

Laboratorio 3: Agentes entomopatógenos de insectos vectores del fitopatógeno Aspergillus flavus en maíz.

Tema 7: Impacto de los fungicidas, insecticidas y herbicidas biológicos en los agroecosistemas. Costos y beneficios. Tendencias.

Actividad de discusión y reflexión sobre los contenidos propuestos en el curso, cuya organización estará sujeta al perfil de los participantes.

Contacto: metcheverry@exa.unrc.edu.ar