CURSO POSGRADO COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA AGRARIA

En el marco del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), se dictará el curso de posgrado abierto "Cooperativismo y economía agraria. Una revisión de la importancia en la evolución del agro argentino", a cargo de la Dra. Graciela Bilello con la participación del Dr. Martín Bagenetta.

El curso es abierto a profesionales interesados en el tema; posee una carga horaria de 50 hs. y se desarrollará los siguientes días: Jueves 8/6: 14:00 – 17:00 hs. Viernes 9/6: 8:30 –17:00 hs. Jueves 15/6: 14:00- 17:00 hs. Viernes 16/6: 8:30 - 17 hs Jueves 22/6: 14:00 – 17:00 hs y Viernes 23/6 de 8:30 – 17:00 hs., en el aula de la posgrado de la Facultad, República de Italia 780 de Azul.

Objetivos: 1 Profundizar el conocimiento sobre el cooperativismo en el sector agropecuario argentino y su relación con los ciclos de la economía agraria argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. 2 Identificar los distintos tipos de cooperativas y otras experiencias de Economía Social y Solidaria (ESS) que intervienen que intervienen en la producción primaria. 3 Describir y analizar el rol de las cooperativas en la comercialización de granos. 4 Describir y analizar y evaluar el rol de las cooperativas en la defensa de los sectores productivos más vulnerables.

Contenidos: La heterogeniedad de actores en el sector agropecuario y de criterios de decisión de los productores agrarios. Aspectos salientes de la comercialización agropecuaria y ciclos de la economía agraria argentina desde fines del siglo XI hasta la actualidad. Cooperativismo agropecuario. Formas y modalidades. Evolución y situación actual del sector agropecuario argentino. Aspectos históricos de la conformación de las cooperativas en la argentina y su inter-relación con las transformaciones socio económicas del sector agrario. Características regionales del cooperativismo y de la ESS en el sector. El cooperativismo asociado a la promoción de producciones específicas. Modalidad: Serán clases teóricas y clases prácticas bajo el formato taller a partir de los cuales los alumnos elaborarán trabajos (dos) sobre temáticas específicas.

Evaluación: la condición para aprobar el curso será la elaboración satisfactoria de los dos trabajos planteados en los prácticos.

Información e inscripción: doctoradoagrarias@faa.unicen.edu.ar