ACTIVIDAD SOBRE CELIQUÍA EN NUESTRA FACULTAD

El próximo miércoles 7 de junio a partir de las 9:00 y hasta las 11:30 hs, se desarrollará en la Facultad de Agronomía una actividad sobre celiaquía denominada “Kiosco saludable sin gluten”.

Está dirigido a público en general y especialmente a la comunidad educativa, docentes y alumnos de diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria). Desde la Facultad se comunica que llegan colectivos de línea hasta el Campus universitario con frecuencia de 20 minutos. Solicitamos amplia difusión entre interesados.

Se trata de una muestra compuesta por numerosos stands instalados en el aula 9 del pabellón de Licenciatura, referidos a la celiaquía desde diferentes miradas, como es difundir información acerca de la enfermedad, concientización sobre la misma, promocionar hábitos de vida saludable, propuestas de utilizar harinas alternativas para preparar distintos panificados, galletas, pastas, etc. encuestas para evaluar la incidencia. También se podrá amasar una preparación apta para celiacos y degustar galletitas hechas con diferentes harinas.

Las responsables son docentes de la Facultad: Cristina Aspiroz, María Alejandra Goyeneche, Nora Ponzio, Marcela Brescia, Carolina Fittipaldi, Maité Salsamendi y Analía I. Margheritis.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.