TALLER EN EXTENSION INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ABORDAJES CREATIVOS PARA REPENSAR ESPACIOS COLECTIVOS

Fecha: 4, 5 y 6 de julio 2017- Carga horaria: Total: 30 hs.

Docente Responsable: Humberto Tommasino (MSc, Dr)

Coordinador Maestría Educación y Extensión Rural- FVET-UDELAR

Propósito y descripción de la propuesta de taller

Desde el marco de la Secretaria de Extensión de la UNCEN este taller tiene como propósitos fundamentales problematizar el sentido y significado de la formación en procesos de investigación acción a los efectos de favorecer el repensado y la práctica de las acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los participantes desarrollan su trabajo. Se espera también potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos.

La metodología será teórico-práctica, ofreciendo para los participantes experiencias de análisis de prácticas a los efectos de teorización y resignificación de experiencias.

La evaluación del mismo será mediante la exposición de trabajos grupales y la realización de trabajos escritos. La pauta para su realización será presentada durante el taller.

Objetivo General

Avanzar en la comprensión en los procesos de investigación acción que contribuyan a la formación de los participantes a los efectos de repensar y modificar las prácticas junto a los colectivos con los cuales trabajan.

Objetivos específicos

Conceptualizar las dimensiones de investigación acción: posicionamiento ético frente a la producción de conocimiento y la intervención en distintos ámbitos, diálogo de saberes, integración interdisciplinaria y enfoque territorial.

Generar un ámbito de cooperación entre técnicos, docentes, estudiantes, colectivos y diferentes actores sociales.