CAMPAÑA DE PROMOCION 2017 DE LA
PRODUCCION Y CONSUMO DE ESPARRAGOS VERDES

Días pasados alumnos de la Escuela Especial 502 de Azul y Agrotécnica de Coronel Pringles visitaron la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía UNCPBA y participaron de la actividad de cosecha de semillas de espárrago verde, en el marco de los respectivos convenios existentes entre la y dichas instituciones, dando comienzo a la campaña de promoción 2017 de la producción y consumo de espárragos verdes. La mencionada actividad se viene realizando desde hace varios años con la finalidad de promover la producción y consumo de espárragos en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, desde el Programa Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico de la UNICEN para lo cual se cosechas semillas de los ensayos en curso de esta hortaliza.

El espárrago es una hortaliza no tradicional cuya producción y consumo se viene impulsando, desde la UNICEN a través del Proyecto de Extensión “Promoción de la producción y consumo de espárragos y otras hortalizas en la zona centro de la provincia de Buenos Aires”.

Se cosecharon semillas con la participación de alumnos de la Escuela 502 el día 23 de mayo y con alumnos de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, el día 29 de mayo del corriente. Los frutos con semillas cosechados, están siendo acondicionados (deshidratados) en los invernaderos de las tres instituciones, para proceder luego a su siembra y/o distribución gratuita, para todos aquellos interesados en iniciar el cultivo mediante la producción de plantines.

Se trata de un cultivo perenne que puede mantenerse en producción por más de dos décadas. Normalmente produce en primavera, entre los meses de septiembre a noviembre; vegeta en verano y reposa en invierno. Es una especie dioica cuyas plantas femeninas producen semillas, las cuales son cosechadas en otoño. Es así que los integrantes del Proyecto Extensión “Promoción de la producción y consumo de espárragos” de la UNICEN, con la colaboración de alumnos de las Escuelas mencionadas, cosechan anualmente semillas producidas en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía.

La UNICEN cuenta con un Programa de Investigación y transferencia tecnológica “Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico” en el marco del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) en el marco del cual se cuenta con diversos ensayos en curso de esta especie, de los que desde el año 2015 se comenzó a cosechar semillas.

La integración interinstitucional lograda a través de los mencionados convenios con la participación de alumnos de dichas instituciones, becarios y docentes – investigadores permitieron llevar a cabo esta actividad, fortaleciendo el rol social y solidario de la UNICEN. Para acompañar la entrega de las semillas cosechadas, se han elaborado cartillas de siembra las que especifican los siete pasos principales para la implementación de este cultivo las que pueden ser solicitadas a través del mail espárragos@faa.unicen.edu.ar.

Los espárragos tienen un sabor muy particular y son más que nutritivos. Tienen muchas vitaminas y propiedades que brindan beneficios para la salud. Contiene antioxidantes naturales que permiten retrasar el proceso de envejecimiento y son un diurético natural. Además es una importante fuente de fibra y de ácido fólico por lo que representa un excelente alimento para las embarazadas.

El interés institucional de difundir este cultivo se centra además, en que esta hortaliza ha mostrado un buen comportamiento en la zona, con rendimientos comerciales de 7.000 a 10.000 kg/ha promedio anules, que superan ampliamente los rendimientos históricos nacionales.

A nivel familiar es posible esperar una producción en plantas adultas, de 300 a 500 g por planta durante la primavera. Luego se las deja vegetar para que acumulen nuevamente reservas para el año próximo.

Los interesados en conocer sobre este cultivo y poder disponer de semillas para cultivarlo a nivel familiar, deberán dirigirse a los puntos de entrega donde recibirán cartillas de siembra y semillas:

En Azul: Escuela Nº 502, en Calle Falucho 480, e/ Burgos y Uriburu y en Facultad de Agronomía calle República de Italia 780.

En Pringles: Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles.

Ana María Castagnino, Karina Díaz y María Belén Tarantino