LA GESTIÓN DEL AGUA EN NUESTRO TERRITORIO
LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO

Disertante: Dr. Ing. Agrónomo Sergio MONTICO.

Contacto: dtohidra@fceia.unr.edu.ar (si bien la disertación ya pasó seguramente existe material para los interesados, x eso deseamos compartir este resumen)

Desde hace tiempo ya, año tras año, nuestro territorio se está modificando cada vez con mayor intensidad. Las dimensiones que gobiernan su expresión están vinculadas a cuestiones ambientales, tecnológicas, económicas y socio-culturales. Los recursos naturales se encuentran sometidos a presiones sumamente intensas y resultan evidentes las dificultades que existen para optimizar su administración. Principalmente, el agua, es uno de los que presentan los mayores riesgos, vulnerabilidades y conflictos al momento de articularse con las demandas de parte de las comunidades, sea para consumo, higiene o recreación, como para sostén de las producciones industriales y agropecuarias en general. Los diversos enfoques que se aplican en la arena territorial a través de diferentes estrategias de intervención tienen éxito cuanto más amplios, articulados y sistémicos resulten. Desde el pensamiento complejo se forja el abordaje de la transdisciplina. Esta es un área, poco explorada y cada vez más requerida por quienes enfrentan cotidianamente la complejidad en sus acciones de trabajo, estudio y participación ciudadana, por lo que la convierte en una vacancia de prioridad al momento de la gestión de los recursos hídricos. No es sino, a través de la comprensión de esta complejidad, que se podrá actuar en el territorio en aras de la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Por ello, es necesario y oportuno plantear el análisis de los diferentes escenarios que surgen  de las intervenciones que se realizan en la gestión del agua, las respuestas que se brindan y la necesidad de articular responsablemente acciones conjuntas de las organizaciones involucradas. En este espacio se expondrán las situaciones-conflictos que se presentan en esta región, principalmente en el sector agropecuario, los enfoques que ameritan ser conducidos a las intervenciones en terreno, y algunas acciones desarrolladas desde el sector académico agronómico, para contribuir a la comprensión y resolución de los problemas más relevantes.