CURSO DE VIDA ÚTIL SENSORIAL DE ALIMENTOS

Facultad de Agronomía, UNCPBA, Azul. Republica de Italia 780, campus universitario, del 4 al 6 de octubre.

Dictado por: Dr. Guillermo Hough. Objetivo, programa y cronograma del curso: El objetivo del curso es que el participante adquiera las herramientas necesarias para la estimación de la vida útil sensorial de alimentos, poniendo como eje la decisión del consumidor de aceptación ó rechazo del alimento almacenado. El curso mostrará en forma aplicada el diseño experimental, el trabajo a realizar con paneles entrenados y de consumidores, y la manera de realizar los cálculos estadísticos. El curso está orientado hacia las necesidades de control de calidad y desarrollo. A lo largo del curso se verán ejemplos reales obtenidos de estudios de vida útil de yogur, leche UAT, lechuga, aceite de girasol, sopa en polvo, mayonesa, pan francés, y bebidas sin alcohol y carne picada.

Se realizarán cálculos de vida útil basados en estadística de supervivencia y de punto de corte utilizando el programa estadístico R, de libre distribución, en combinación con Excel. Los asistentes recibirán instrucciones y funciones R para así poder hacer sus propios cálculos ni bien llegan a sus lugares de trabajo.

Conceptos de análisis sensorial

Introducción a la vida útil sensorial

Estadística de Supervivencia

Extensiones de la metodología

Aplicaciones usando el programa estadístico R:

Punto de corte

Ejercicios de determinación de punto de corte utilizando estadística de supervivencia; y cálculos de vida útil sensorial con regresión lineal y sus intervalos de confianza en Excel.

Ensayos acelerados

Evaluación del curso

Para aprobar el curso los alumnos deberán completar, con posterioridad, un trabajo especial que incluirá trabajo experimental de campo con consumidores, y los cálculos correspondientes. Se estima que este trabajo especial demandará un tiempo de 10 horas.

Contacto: noraponzio@yahoo.es