SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA EN FACULTAD DE AGRONOMÍA

El próximo miércoles 13 de septiembre, de 8:30 a 12:30 hs se realizará la edición 2017 de la Semana Nacional de la Ciencia y la tecnología, organizada a nivel nacional desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y llevada a cabo en Azul por la Facultad de Agronomía dependiente de la UNCPBA.

La actividad se desarrollará en el campus universitario Azul, República de Italia 780, con entrada libre y gratuita. Está enfocada principalmente en la comunidad escolar (nivel primario y secundario), pero también a público en general. Consiste en un día en que en diferentes instituciones vinculadas al quehacer científico instaladas en el territorio argentino, se suman y ofrecen diferentes acciones en pos de mostrar, compartir, interactuar con distintos sectores de la sociedad, así como acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica.

Para facilitar el acceso se dispondrá de servicio extra de transporte, el cual actuará en forma adicional al transporte público saliendo desde la Plaza San Martín – Campus, con el objeto de reducir las demorar de los asistentes.

Propuestas desde Facultad de Agronomía Semana de la Ciencia 2017

Se presentan 12 propuestas distintas:

1. Experimentos con avena y trigo, y análisis de calidad de los granos.
Responsables: Agustín Arata, Adriana Arrigoni, Laura Lázaro, Daniel Pérez, Fernanda Spara (Cátedras de Cereales y Forrajes).

2. Sobre fijación de nitrógeno.
Responsables: Facundo Oliva, Nerina Villaba, Gabriela Portela y Lina lett. Cátedra de Microbiología agrícola

3. Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde éstan y cómo distinguirlos?
Responsables: Eliana Castañares, M. Inés Dinolfo, Mauro Martínez, Cristina Merlos, M. Virginia Moreno, Soledad Nogueira, Germán Pacheco, Luciana Silvestro y Sebastián Stenglein.

4. La Administración como ciencia social
Responsables: Aguilar Horacio, Héctor Díaz, Mario Durante, Hernán Lamanna, Rubén Reina, Juan Pablo Sottile

5. Tu salud en números
Responsables: Lic. Sandra Adam, Nutr. María Marcela Brescia, Dr. Martín Maraschio, Lic. Carolina Fittipaldi, Lic. Maité Salsamendi, Ing. Agr. Nora Ponzio, Carolina Boubeé, Verónica Seoane y alumnos de LTA.

6. EXPO celiaquia
Responsable: Analia I. Margheritis, Cristina Aspiroz, María Alejandra Goyeneche, Nora Ponzio, Marcela Brescia, Claudia Pascuali, Carolina Boubeé y Verónica Seoane.

7. Taller de diagnóstico de enfermedades de los cultivos de trigo y cebada
Responsables: Ing. Agr. Liliana Monterroso, Ing. Agr Juliana Urbina e Ing. Agr. Emiliano David. Cátedra de Fitopatología.

8. Sala de interpretación y difusión de las ciencias Naturales La Mulita
Responsables: Lautaro Graziano y Fabián Grosman

9. Zoología agrícola
Responsables: Gabriela Martinoia, Ana Clara Otaño y María Josefina Wynne.

10. Una recorrida por la región pampeana desde el espacio.
Responsables: Bruno Lara y Marcelo Gandini

11. ¿Estamos solos? … microorganismos por todos lados
Participantes: Docentes de las asignaturas Microbiología agrícola, Microbiología General y Microbiología de los alimentos

12. Ver para creer: hagamos química
Responsables: Rodrigo Galicio, Andrea Guisolis, Laura Ottonello, Angeles Dublan, Mariana Laborde y Karina Nesprias.