CONTINÚA LA INSCRIPCIÓN PARA 4º EDICIÓN DE LA
DIPLOMATURA EN PRODUCCIONES VEGETALES INTENSIVAS

Se encuentra abierta la inscripción para la 4º Edición de la Diplomatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA. El primer curso dará inicio formalmente el próximo viernes 15 de septiembre.

Si bien el 24 de agosto pasado se realizó un Seminario Introductorio con la participación de interesados, integrantes del cuerpo docente y autoridades, quienes informaron sobre las principales temáticas a abordar, los interesados tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 15/09/2017, día de inicio del Curso 1.

Esta diplomatura consiste en una propuesta de capacitación técnico – productivo en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas-Medicinales, Hortícolas y Frutícolas con enfoque sustentable y sistémico; para la formación de emprendedores, a fin de contribuir a la diversificación productiva local y regional y propiciar nuevas opciones de desarrollo regional.

Se trata de un trayecto formativo que se generó en respuesta a la demanda concreta detectada en la comunidad, de formación y capacitación en alternativas innovadoras, en función del potencial productivo de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, para la incorporación, expansión y optimización de producciones vegetales intensivas regionales.

Antecedentes y fundamentos

La misma fue propuesta en 2011 por un equipo de docentes – investigadores de la Facultad, integrantes del Proyecto Valorización de Cadenas Agroalimentarias Alternativas Regionales, del Programa Institucional de Alimentos- UNCPBA, del Centro Regional de Estudio de Cadenas Agroalimentarias Alternativas Regionales (CRESCA) de la UNCPBA. A partir de esta nueva instancia de capacitación se pretende contribuir al desarrollo laboral, a la autogeneración de empleo y a la inclusión social, a través de nuevos emprendimientos que brinden un mayor dinamismo productivo regional, como aporte hacia la necesidad de expansión del sector productivo intensivo regional que permita un mayor consumo de productos locales, hoy llamados “en el km 0” minimizando las distancias para llegar al consumidor. Esa posibilidad de contar con productos frescos y agroindustriales locales sumaría al perfil distintivo del Municipio de Azul y los de la zona centro de la provincia de Buenos Aires para, en un futuro, poder lograr un posicionamiento diferencial a nivel nacional e internacional, también en el área productiva.

La zona cuenta con una ubicación geográfica estratégica en el centro de la provincia de Buenos Aires y numerosos recursos entre los que se destacan los productivos (suelos aptos, alternativas que han demostrado gran adaptación regional, actuales y potenciales productores y emprendedores en producciones vegetales intensivas, recursos humanos con aptitud para incorporarse al sector productivo), recursos socio-culturales (nivel de desarrollo de los recursos humanos), físicos (infraestructuras básicas de transporte, etc.) y el sector científico-tecnológico. Este último está representado a nivel regional por la UNCPBA, constituyendo una importante fuente de investigación, de acceso a la información, de formación y de difusión de nuevas tecnologías, fortalezas que pocas comunidades poseen. Es en este contexto que el grupo de docentes que generaron esta propuesta educativa vienen trabajando desde 2012 capacitando diplomados - emprendedores.

Se trata de una capacitación técnico – productivo en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas-Medicinales, Frutícolas y Hortícolas con enfoque sustentable y sistémico de actuales y potenciales emprendedores (con o sin experiencia en producciones intensivas), que tiene por objetivo contribuir a la diversificación productiva regional, la formación de un grupo de emprendedores regionales, creando las bases para nuevas opciones de desarrollo.

Estructura de la diplomatura

La presente Diplomatura se compone de cinco cursos y seminario grupal integrador, los que se detallan a continuación:

Curso 1: Introducción a los Sistemas de Producción Intensivos Vegetales. Coordinado por Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia.

Curso 2: Cadenas Agroalimentarias Aromáticas y Medicinales. Coordinado por Ing. Agr. MSc. Liliana Tanoni.

Curso 3: Cadenas Agroalimentarias Frutícolas con potencial regional. Coordinado por Ing. Agr. MSc. Marcela Núñez e Ing. Agr. Andrea Pérez de Villareal.

Curso 4: Cadenas Agroalimentarias Hortícolas con potencial regional. Coordinado por Ing. Agr. Mag. Ana María Castagnino y Dra. Karina E. Díaz.

Curso 5: Introducción a aspectos de gestión, costos de producción y perspectivas de mercado de las producciones intensivas. Coordinado por Cdor. Mario Durante.

Para la aprobación de la Diplomatura los alumnos deberán presentar, al finalizar la misma, un coloquio teórico – práctico (seminario) grupal Integrador, en el cual se mostrarán los resultados de trabajos grupales desarrollados en cada una de las áreas temáticas.

El perfil académico que se espera lograr de los Diplomados es que cuenten con una formación adecuada en los aspectos generales y específicos de las Cadenas Agroalimentarias Vegetales Intensivas con potencial regional, que le permita iniciarse en alguna/s alternativas productivas intensivas: como cadenas frutícolas, hortícolas y/o aromáticas- medicinales.

Inscripción y calendario previsto

La duración de los cursos es de 40 horas cada uno, y el día de dictado será todos los viernes de 17:30 – 21:00 hs en la sede de la Facultad de Agronomía y las clases serán teórico – prácticas. En el presente año se dictará el Curso 1 en el período 15/9/2017 – 24/11/2017. En 2018 se reiniciará la Diplomatura el primer viernes de marzo hasta 15/12/2018. Durante el dictado de los distintos cursos los alumnos contarán con material práctico y los insumos necesarios y material bibliográfico. La presente edición cuenta con apoyo de fondos del Consejo Asesor de Educación Superior (CADES), del Municipio de Azul, por lo que existe posibilidad de otorgar becas.

El requisito necesario para la inscripción es contar con título secundario. La misma se realiza en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Agronomía, en el Campus Azul de la UNCPBA, Avda República de Italia 780. Tel: 02281-433291/92/93 Interno 6030 o consultas vía email: infodiplopvi@faa.unicen.edu.ar o en su defecto a extension@faa.unicen.edu.ar