CURSO DE VIDA ÚTIL SENSORIAL

Curso acreditable para posgrado, que se dictará en la Facultad de Agronomía sede Azul, del 4 al 6 de octubre. El mismo estará a cargo del Dr. Guillermo Hough, referente internacional del área. El tema es de total aplicación para todos los que trabajan en temas vinculados a Alimentos. El curso se realizará si se alcanza un mínimo de 20 inscriptos, siendo el cupo máximo de 25 por razones de logística y atención.

Objetivo: El objetivo del curso es que el participante adquiera las herramientas necesarias para la estimación de la vida útil sensorial de alimentos, poniendo como eje la decisión del consumidor de aceptación o rechazo del alimento almacenado. El curso mostrará en forma aplicada el diseño experimental, el trabajo a realizar con paneles entrenados y de consumidores, y la manera de realizar los cálculos estadísticos. El curso está orientado hacia las necesidades de control de calidad y desarrollo.

A lo largo del curso se verán ejemplos reales obtenidos de estudios de vida útil de yogur, leche UAT, lechuga, aceite de girasol, sopa en polvo, mayonesa, pan francés, y bebidas sin alcohol y carne picada.

Se realizarán cálculos de vida útil basados en estadística de supervivencia y de punto de corte utilizando el programa estadístico R, de libre distribución, en combinación con Excel. Los asistentes recibirán instrucciones y funciones R para así poder hacer sus propios cálculos ni bien llegan a sus lugares de trabajo. Para realizar esta actividad, se requiere de una computadora por cada alumno o cada dos alumnos. En caso de no poder traer la propia, se agotarán las instancias para resolver esta situación. Evaluación del curso: Para aprobar el curso los alumnos deberán completar, con posterioridad al mismo, un trabajo especial que incluirá práctica experimental de campo con consumidores, y los cálculos correspondientes. Se estima que este trabajo especial demandará un tiempo de 10 horas.

Breve CV del docente a cargo

El Dr. Hough es Investigador Emérito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ha especializado en análisis sensorial de alimentos. Ha coordinado proyectos internacionales a nivel iberoamericano y estuvo trabajando como investigador visitante en el IFR de Reading y en Leatherhead Food Research, ambos de Inglaterra. Es autor de 103 artículos en revistas de circulación internacional, y autor del libro “Sensory Shelf Life Estimation of Food Products- CRC Press- EEUU”. Es miembro del Comité Editorial del Journal Sensory Studies y Food Quality and Preference. Ha dictado cursos de su especialidad en diversos países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Para mayor información: noraponzio@yahoo.es