CURSO SOBRE HONGOS COMESTIBLES Y OTRAS
ALTERNATIVAS PARA EMPRENDEDORES REGIONALES

Los hongos comestibles conocidos como gírgolas, como así también otras producciones no tradicionales como brócoli y espárrago, representan alternativas productivas interesantes para la región centro de la provincia de Buenos Aires. Sobre estos temas la Facultad de Agronomía de la UNCPBA ha organizado un Curso para los días 19 y 20 de septiembre con la participación de especialistas mexicanos.

El mencionado curso se titula “Alternativas productivas hortícolas no tradicionales: producción de gírgolas, brócoli, tunas y espárragos” y tiene por objetivo capacitar emprendedores y profesionales. El mismo se efectuará en la Facultad de Agronomía los días 19 y 20 de septiembre, de 9:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00 hs, y se otorgará un certificado de asistencia. Los profesionales que participen del mismo tendrán la posibilidad de acreditarlo como curso de posgrado para lo cual deberán cumplimentar los requisitos exigidos. La inscripción es libre y gratuita.

Producción de hongos

La producción de hongos comestibles del género Pleurotus, por si simplicidad constituye una actividad productiva interesante para generar alimentos e ingresos económicos alternativos. Dichos hongos pueden ser cultivados a nivel familiar, semi-industrial e industrial, utilizando materiales lignocelulósicos como residuos o rastrojos agrícolas (paja de cereales, rastrojos, etc.). El establecimiento de estos cultivos puede generar en primera instancia un alimento para autoconsumo de microemprendedores y posteriormente, una vez dominado el proceso, se pueden obtener recursos económicos mediante su comercialización.

Siendo los hongos comestibles un recurso natural cultivable y, por lo tanto renovable, su cultivo, producción y consumo representan una actividad que las instituciones pueden impulsar en el marco de sus vínculos tanto de investigación como de vinculación y asesoría, generando el suministro de material biológico de buena calidad, así como de tecnología económica y accesible que garantice, la adopción y manejo adecuado de la misma por los productores.

Las gírgolas u hongos ostras Pleurotus ostreatus, se trata de una de las especies de hongos comestibles más importantes a nivel mundial. Su desarrollo ocurre durante la estación otoñal e inicios de la primavera. Presentan gran versatilidad y adaptabilidad, tolerancia a un rango amplio de temperaturas, resistencia a plagas y enfermedades y además puede ser cultivada en diversos sustratos lignocelulósicos tales como troncos, corteza o aserrín. Luego de los champiñones es la segunda especie de hongos comestibles más cultivada en Argentina. Su producción se puede realizar en bolsas o contenedores de diferentes formas y tamaños.

Constituyen un alimento altamente proteico con un gran número de aminoácidos esenciales. Además se caracterizan por poseer un elevado contenido de vitaminas (Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6) y Cobalamina (B12) y es una fuente rica en calcio y fósforo.

Marco de la actividad y disertantes

Esta actividad se corresponde con los objetivos del Proyecto Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas correspondiente a la Red Interuniversitaria Internacional, que fuera generado en el marco de la Convocatoria "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IX" de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En el marco del mismo participará del dictado de un curso en la Facultad de Agronomía un especialista en el tema, el Dr. Marco Antonio Marín Castro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acompañado del Mag. Rogelio Vázquez Ramírez quien disertará sobre otras alternativas productivas no tradicionales como brócoli y tuna. También participarán como docentes del curso en el tema espárragos los integrantes del Programa Cadena Espárragos bajo un enfoque sistémico, del CRESCA de la Facultad de Agronomía.

El curso será teórico práctico y todos los participantes tendrán acceso a las presentaciones que se efectúen durante el mismo. En el caso de los pre-inscriptos hasta el 16/08/2017, además se les entregará el material del práctico. Para la preinscripción enviar email a Ing. Ana Castagnino: amc@faa.unicen.edu.ar o Dra. Karina Díaz: kardiaz@faa.unicen.edu.ar