CIENCIA EN LOS BARRIOS SIGUE SU MARCHA

En el marco de la propuesta de trabajo conjunto entre la Facultad de Agronomía y la Municipalidad de Azul a través de la Coordinación de Juventud y la Dirección de Atención Primario de la Salud, se realizó el 19 de septiembre una nueva actividad en el marco del proyecto Ciencia en los Barrios. El Secretario de Extensión de la Facultad Lic. Fabián Grosman brindó las palabras de bienvenida a más de 50 alumnos y sus docentes provenientes de la Escuela nro. 22 y de la Escuela nro. 28, así como el merecido agradecimiento a todos los integrantes del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) por abrirnos las puertas y brindarnos el espacio para desarrollar la actividad.

En esta oportunidad se concurrió al CAPS nro. 6 presente en el barrio Del Carmen, a realizar una práctica sobre hongos del ambiente, su relevancia en los ecosistemas, su cotidiana presencia, formas, crecimiento, interacciones, entre otras cuestiones. Luego de una explicación teórica, se abordó el tema con maquetas, esquemas, uso de microscopio y lupa, dibujos realizados por los alumnos los cuales reflejaban su interpretación sobre lo aprendido. El equipo extensionista con labores en la CAPS y preparación de materiales estuvo conformado por Luciana Silvestro, Mauro Martínez, Agustín Arata, Cristina Merlos, M. Inés Dinolfo, Eliana Castañares, Soledad Nogueira, Germán Pacheco, Sebastián Stenglein y Virginia Moreno.

La presencia de la Facultad de Agronomía UNCPBA con un amplio abanico de temas abordados a través de sus propuestas de enseñanza, extensión e investigación, genera un enorme potencial para desarrollar acciones en territorio; el hecho que en cada CAPS se varíe de actividad y de equipo de extensionistas, tiene por objeto facilitar el acercamiento de los docentes a cada rincón de la ciudad, establecer vínculos con los CAPS como plataformas de trabajo barrial, las cuales se comportan como espacio físico donde encauzar las actividades de la Facultad, a modo de anclaje en cada barrio incursionado.

En cada caso desarrollado, la premisa es presentar bajo diferentes estrategias, distintos materiales, ensayos, experiencias que involucren por un lado, participación activa de los asistentes, y por otro, acciones en territorio de docentes y alumnos de todas las carreras que se dictan en la Facultad.