GRUPO ASESORADO POR LA FACULTAD EN TEMA SUELOS
LOGRÓ IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

Se trata de la convocatoria “Así son los suelos de mi país”, un nuevo proyecto educativo que lidera CREA, a través del área Ambiente y EduCREA, en conjunto con la Comisión de Educación de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la Alianza Sudamericana por el Suelo de la FAO. Se propone generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación del recurso suelo y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito de las escuelas.

En respuesta a esta convocatoria, se elaboró el proyecto que ganó el primer premio “Los suelos de la región Centro bonaerense: distintos usos y cómo se afectan sus propiedades”, por parte de alumnos y docentes de la Escuela San Cayetano, siendo una de las responsables nuestra compañera Prof. Lorena Rodríguez, con el acompañamiento como docentes tutores por parte de la Facultad de Ing. Noelia Ramos, Silvia Mestelán y Andrea Alonso. Las felicitaciones a todo el equipo de trabajo.

Resumen del proyecto. En el partido de Azul (6.615 km2), se intensificó en las últimas décadas el uso agrícola del suelo habiéndose cultivado el 90% de la superficie del mismo con aptitudes para esta actividad. Además, los suelos urbanos y periurbanos han sufrido grandes modificaciones de su estructura. En el trabajo desarrollado se analizan las diferencias que pueden presentar los suelos (rural, urbano, periurbano) expuestos a diferentes usos (agrícola, urbano, hortícola) y la actividad hortícola como alternativa de uso sustentable, teniendo en cuenta las enmiendas aplicadas y las prácticas de manejo realizadas.

A partir de los diferentes análisis a los que fueron sometidas las muestras, se concluye que los usos y prácticas de manejo pueden mejorar o degradar los suelos. La implementación de abonos orgánicos puede mejoras las propiedades de suelos urbanos, mientras que en los agrícolas, el uso no sustentable puede resultar en la degradación de los mismos.

Muchos gobiernos, organismos internacionales e instituciones de investigación, ONGs, universidades, entre otros, han iniciado y realizado un sinnúmero de proyectos e iniciativas con el fin de poner en agenda nuevamente al “suelo”. CREA se propone contribuir a la sensibilización y concientización en el cuidado del recurso cooperando en la construcción de una sociedad que aporte al desarrollo sostenible. Un aporte diferencial de esta iniciativa es la integración que pretende: el desarrollo del trabajo de investigación deberá ser acompañado en todas sus etapas, por instancias intercambio y discusión entre alumnos, docentes, productores o técnicos CREA (quienes además serán tutores de los proyectos), investigadores, agentes del municipio e instituciones vinculadas. Durante el mes de octubre, se realizarán Encuentros Interescolares presenciales por zona CREA, dónde cada escuela podrá exponer sus trabajos y recibir aportes de sus pares y de una Comisión Valorativa. Además, ese día se realizarán talleres para los estudiantes y charlas para los equipos directivos.