FITOREMEDIACION

Docentes: Dr. Tomas Macek (INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY PRAGUE, Republica Checa); Dra. Mariana Gonzalez (IIMyC-UNMdP-CONICET) y Dra. Francesca Mitton (IIMyC-UNMdP-CONICET)

Contenidos mínimos

Bloque I. Introducción a la problemática de contaminación ambiental de compuestos orgánicos e inorgánicos. Introducción a las estrategias de remediación y prevención de la contaminación. Fitorremediación: conceptos generales, usos y aplicaciones. Tipos de fitorremediación: degradación, estabilización, estimulación, volatilización y extracción de contaminantes de suelos, sedimentos y agua.

Bloque II. Uso de organismos genéticamente modificados para la remediación, marco regulatorio legal. Seguridad ambiental (normativa).

Fitorremediación de suelos contaminados con PCBs y metales pesados.

Bloque III. Manejo de suelos agrícolas contaminados. Evaluación de especies y formas de cultivo. Criterios de selección de especies tolerantes para la remediación.

Bloque IV. Estimulación de los procesos de remediación. Interacciones planta- microorganismo en la disponibilidad y degradación de contaminantes. Aplicación de enmiendas orgánicas y disponibilidad de contaminantes en suelos.

Bloque V. Prevención de la contaminación de sistemas acuáticos. Sistemas de tratamiento de efluentes líquidos con vegetación ripariana. Bloque VI. Casos de estudio.

Contacto: www.iimyc.gob.ar