NUESTRA INSTITUCIÓN EN CANAL RURAL TEMA SILAJES DE SORGO

Referentes de nuestra Facultad estarán en Canal rural en el programa Saber rural. Invitamos a compartir la nota a través de la pantalla o del siguiente link: vimeo.com

Manejo agrícola ganadero con silajes de sorgo

La tendencia a destinar lotes a la producción agrícola, reorientó el manejo de la ganadería a suelos de menor calidad. Frente a esa realidad los productores ganaderos buscaron estrategias productivas que mantuvieran eficientes a sus empresas. El desplazamiento a ambientes con diferentes características productivas, que demanda rodeos capaces de adaptarse a esas nuevas condiciones, es parte de un proceso irreversible de intensificación productiva.

El uso del 100% de las superficies de los campos para la explotación ganadera resulta casi inexistente en la actualidad. Los sistemas han dejado de ser puramente pastoriles, y si bien continúan teniendo al forraje proveniente de pasturas y verdeos como importantes componentes de la dieta, la ganadería ha incorporado nuevos modelos y algunas alternativas en el modo de alimentar a los rodeos.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), mediante su Cátedra Forrajes viene realizando ensayos y estudios sobre el uso agrícola ganadero con silajes de sorgo y para brindar pautas de manejo, referentes de la unidad académica estarán en "Saber Rural", el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá en la entrega especial el Ing. Agr. Martín Arzadun, Profesor de la Cátedra de Forrajes comentó que “en zonas que no reúnen condiciones agronómicas favorables, la utilización del sorgo como cultivo alternativo es una posibilidad interesante”. Este cultivo posee mayor rusticidad, menor costo de producción y brinda la posibilidad del silaje.

El sorgo es una reserva forrajera que se ha adaptado mediante mejoramiento genético a las regiones templadas del mundo. Si bien el sector lechero ha utilizado y utiliza este recurso, en nuestro país existe un creciente interés en el uso de este cultivo en sistemas de producción de carne, ya sea como grano, forraje en pie o silaje”.