CIENCIA EN LOS BARRIOS

El Proyecto de trabajo en extensión de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) y la Municipalidad de Azul a través de la Coordinación de Juventud y la Dirección de Atención Primario de la Salud, continúa su trayecto. Este jueves 9 de noviembre, se hizo presente en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) nro. 13 ubicado en el sector Norte de la ciudad; la actividad propuesta a los alumnos de 4to y 5to grado de la Escuela nro 13 fue sobre “Peces y otros organismos del arroyo del Azul” a cargo del Lic. Fabián Grosman.

El proyecto se lleva a cabo desde Decanato y la Secretaría de Extensión y difusión de carreras y tiene como objetivo incrementar la presencia de la Facultad de Agronomía en los barrios de la ciudad, de cuestiones vinculadas a acceso al conocimiento, educación, salud, medio ambiente, entre otros.

La premisa del proyecto se basa en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados a motivaciones tempranas en ciencias (ciclo de indagación, aplicación del método científico, realizar actividades prácticas, elaborar hipótesis de trabajo, etc.) sea factible que despierte o fortalezca vocaciones científicas, promueva estudios superiores así como conciba una mayor conciencia por el cuidado del ambiente; además se logra interactuar con diferentes actores de la comunidad. La modalidad de trabajo es a través de aula-taller, con presencia de alumnos de nivel primario, sus docentes, padres acompañantes, personal de las CAPS y público en general que se acerca a los Centros.

Se trata de proceso interactivo con reflexiones sobre los contenidos presentados y sus respectivas devoluciones, apoyados en material vivo, fijo y/o preparado. Es un incentivo a la responsabilidad ambiental, la alfabetización ecológica, que facilita el camino a la educación superior.

La realización de estas actividades, principalmente por parte de los alumnos, fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje, posibilita la propia lectura de la realidad, las prácticas en territorio, la reflexión y la correspondiente mirada crítica, en beneficio tanto de los participantes universitarios como de todos los asistentes.