GRACIELA BILLELO RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
Y COMPROMISO CON LA AGRICULTURA FAMILIAR

Tomado de d-loom.com

“Mi viejo siempre quiso que trabaje en el INTA. No le hice caso. Me dediqué toda la vida a la docencia universitaria”. Graciela Billelo cuenta esta anécdota en Paraná, su ciudad natal. Está allí como consejera del IPAF Región Pampeana. Doctora en Agronomía (UBA), Magister en Investigación Aplicada (UNICEN) e Ingeniera Agrónoma (Universidad Nacional de Rosario), esta mujer entrerriana vive en la localidad bonaerense de Azul y acaba de jubilarse, tras una extensa carrera académica. Es cierto, no ingresó al INTA como había soñado su padre, pero siempre estuvo vinculada al sistema de investigación y extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Primero, a través del Centro Regional Buenos Aires Sur. Más tarde, con el equipo de investigación del IPAF Región Pampeana. Fue una de las referentes que creó el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar a la que dedicó parte de su tiempo académico en la última década. Consejera del IPAF hasta diciembre de 2016, había recorrido desde muy joven un largo camino de articulación disciplinar e institucional junto al INTA.

“Conocí a Gachi Bilello a fines de la década de los 80”, recuerda el investigador del IPAF Raúl Perez . “Ella recién llegaba de Rosario a Azul y colaboraba con el INTA Balcarce en un proyecto de Desarrollo Rural Participativo en Cacharí, un pueblo que en esa época estaba rodeado de pequeñas explotaciones ganaderas familiares. Yo era un becario de INTA de la EEA San Pedro maravillado por esa iniciativa. Nos vimos varias veces en esa época y por mucho tiempo sólo tuvimos referencias cruzadas de compañeros y amigos. Pero creo que esa experiencia finalmente frustrada de Cacharí, nos marcó un poco a los dos. Ella trabajó desde el Area de Economía Agraria en la descripción e interpretación de la producción ganadera de la Cuenca de Salado (Azul) y yo me mudé al Norte de esa región a hacer extensión con ganaderos.

Creo que hay algo así como un cordón que nos une con el otro y que lejos de enredarnos, sólo espera la oportunidad de acortarse. Así reiniciamos el contacto y la oportunidad de trabajar juntos llegó por nuestro tema en común: la ganadería familiar. Redescubrí en el trabajo su modestia, su escucha atenta y en ese esfuerzo, la evidencia de la valoración del otro. Una experiencia en la que, al menos yo, siento que salí fortalecido. Ahora que se jubiló seguramente Graciela se dedicará a otros temas que sé que le gustan: la fotografía y escribir sin ceñirse al “rigor científico”. Me quedo con las ganas de nuevos trabajos en conjunto, la oportunidad de compartir esos pequeños momentos de compañerismo que da la tarea en común con los amigos”.

La ganadería familiar fue el tema elegido por Graciela Billelo para su tesis doctoral, que defendió hace cuatro años. Dirigida por el Dr. Roberto Benencia, Billelo reflexiona tras muchos años de práctica en investigación y extensión sobre las transformaciones productivas de la ganadería vacuna, a partir de la expansión agrícola. Indaga sobre el impacto en la demanda de mano de obra y la explotación familiar.

Se trata de un minucioso trabajo científico que está a disposición de los investigadores. Esa tesis doctoral corona toda una trayectoria en las áreas de economía social y ganadería familiar a través de aportes sustanciales en libros, revistas científicas y especializadas, congresos, conferencias y en el ejercicio docente en carreras de grado y posgrado. Profesora Titular con dedicación exclusiva en Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Billelo inició su carrera docente en Rosario. De aquellos primeros pasos académicos guarda nítido registro su ex alumna Patricia Propersi: “Graciela fue mi profesora de Administración Rural en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, para nosotras en ese entonces era la profe linda que sabía explicar. Pero después su espíritu aventurero la empujó a coordinar un grupo de muy jóvenes graduados de diferentes disciplinas que nos transformamos en docentes y fundamos una asignatura inédita, acorde a los tiempos del regreso de la democracia en nuestro país: Introducción a la Problemática Socioeconómica. 

Empezó una experiencia -al decir de Jaime Ross- más ajetreada que un tren: enseñar desde el primer año de la carrera que en el campo hay gente e historia, que no hay sólo una forma de producir porque hay un modelo de país en disputa, que la ocupación del territorio implica reconocer las huellas de sus actores, que en nuestra región no se puede hablar de la vida rural sin nombrar a los productores familiares. Dimos la batalla en todas las instancias: aula, consejo directivo, cambios curriculares, experiencias de investigación…y aquí seguimos más de 30 años después. Pero de vez en cuando la vida se hace de nuestra medida y saca un conejo de la vieja chistera, y así fue como partieron Graciela y Jorge para Azul, el nuevo puerto que abriría otros desafíos y agrandaría el equipo. Una nueva facultad, el proyecto Cacharí, nuevos amigos, una ciudad a la que integrarse. Y Matías, y Mariana, con quienes ampliar las ganas de seguir construyendo un nuevo mundo. El recorrido nos fue cruzando en varias ocasiones como amigas y compañeras, pero hay una definición que nos volvió a permitir darnos el gusto de trabajar juntas: la Agricultura Familiar y el Foro de Universidades.

Ha sido nuestro desquite, tras muchos años de sentirnos en la trinchera de una agronomía de los necesarios, encontramos un espacio para intercambiar, imaginar y seguir apostando a una forma de construcción colectiva del conocimiento y la acción para que nadie sobre, para que las prioridades las definamos por la necesidad y no por la prepotencia, para que los deseos encuentren las herramientas que permitan concretar las voluntades.

El Foro de Universidades para la Agricultura Familiar del IPAF Pampeano es una puerta que abrimos con esfuerzo, convicción y alegría porque estamos convencidas que somos muchxs lxs que necesitamos otra agricultura, otra sociedad. En esta convocatoria Graciela ha resultado ser por su perseverancia de toda una vida -como diría Brecht- de las mujeres imprescindibles”. El curriculum vitae es parte de una trayectoria mayor que se inscribe en la trama de una vida. Lo que aquí se registra es apenas un zoom de ese recorrido. Una lente que pone su foco de luz en el compromiso de Graciela Billelo; una docente cuya coherencia académica contribuyó a visibilizar desde la universidad pública a un sector clave de la estructura agraria argentina.